RELACIONES HUMANAS COMO BASE DE LA SOCIEDAD

Mejores son dos que uno; porque tienen mejor paga de su trabajo. Porque si cayeren, el uno levantará a su compañero; pero ¡ay del solo! que cuando cayere, no habrá segundo que lo levante. También si dos durmieren juntos, se calentarán mutuamente; mas ¿cómo se calentará uno solo? Y si alguno prevaleciere contra uno, dos le resistirán; y cordón de tres dobleces no se rompe pronto. Eclesiastés 4.9-12.

Relaciones Humanas es el conjunto de reglas y normas para el buen desenvolvimiento del ser humano, en la sociedad o en su trabajo. Es el estudio de cómo los individuos pueden trabajar eficazmente en grupos, con el propósito de satisfacer los objetivos de organización y las necesidades personales.

Las Relaciones Humanas tienen muchas definiciones conocidas, entre estas tenemos:

1.- Llevarse Bien con los Demás.

2.- Amar al Prójimo.

3.- Manifestar Aprecio por la Gente.

Una de sus definiciones más aceptadas dice:

“ Las Relaciones Humanas son como calles con tránsito en ambas direcciones; cada grupo tienes sus propias metas y habilidades, pero al pasar tiene que estar dispuesto a dejar espacio para que el otro pueda crecer y tener éxito”

En sentido general, el término Relaciones Humanas en su sentido más amplio abarca todo tipo de interacción entre la gente, sus conflictos, esfuerzos cooperativos y relaciones grupales.

Factores Negativos Que Impiden Las Relaciones Humanas


1.- No controlar las Emociones Desagradables; Es cuando mostramos mal humor, odio etc.

2.- Agresión; Cuando atacamos u ofendemos con palabras, gestos o actitudes. La agresión es una manifestación de la frustración.

3.- Fijación; Negarse a aceptar los cambios, permaneciendo atados al pasado

4.- Terquedad; Negarse a aceptar las opiniones ajenas y no a aceptar las equivocaciones en nuestro juicio o ideas

5.- Represión; Negarse a comunicarse con los demás, aceptar opiniones y consejos

6.- Aislamiento; Apartarse o rechazar el trato con los demás por cualquier causa

7.- Fantasías; Considerar que las ilusiones se realizarán solamente a través de medios mágicos, sin esfuerzo de parte nuestra y sin contar con la colaboración de los demás.

8.- Sentimiento de Superioridad o Inferioridad; Sentirse mejor que los demás en cualquier aspecto. O infravalorarse, sintiéndose inferior a los demás a causas de defectos o carencias reales o imaginarias.

Condiciones de las Relaciones Humanas


1.- Apertura: Ser conscientes de las diferencias entre los puntos de vista de los demás y los nuestros debido a su edad, sexo, educación, cultura, valores etc. mantener nuestra opinión frente a las divergentes sin herir la sensibilidad de la otra persona.

2.- Sensibilidad: Es la capacidad de entender el contenido lógico y emotivo de las ideas y opiniones de otros.

3.- Sociabilidad: Comprender y aceptar la naturaleza y estructura de la sociedad a la que pertenecemos.

4.- Respeto a Autoridad: Reconocer y respetar la jerarquía de mandos, responsabilidad, autoridad, status de las personas en la organización de la que formamos parte y comprender el impacto que dicha jerarquía tiene sobre el comportamiento humano, incluido el nuestro.

5.- Adaptación: Prever y aceptar las consecuencias de las medidas prácticas que toma la empresa ante determinadas situaciones.

6.- Objetividad: Comprender que mantener relaciones humanas no tienen nada que ver con la intención de hacer feliz a todos o endulzar la cruda realidad.

Muchas personas consideran que no dependen de ninguna manera de otras personas, se creen autosuficientes en todo, que al mantener una relacion de inequidad social con otros (yo soy el jefe y todo lo puedo) estan logrando un exito.

La verdad es que nadie en este mundo puede lograr la felicidad si no posee una autoestima alta y un desarrollo social adecuado, es decir que mantenga relaciones sociales con los demas individuos en un ambiente de equidad...

Si deseas conocer las bases de las Relaciones Humanas baja mi disertacion sobre dicho tema.
ads
 
Copyright © . Enciclopedia de Tareas - Posts · Comments
Theme Template by BTDesigner · Powered by Blogger