EL OFRECIMIENTO REAL DE PAGO DE A CONSIGNACIÓN

La Negativa del Acreedor

El acreedor tiene a veces interés a rechazar el pago. Así, cuando estima que la deuda es superior a lo que se le ofrece o cuando el crédito produce intereses elevados.

El deudor debe entonces poder cumplir al acreedor a recibir el pago, con la reserva del caso en que el crédito vaya acompañado de un término establecido en interés del acreedor.

EL OFRECIMIENTO REAL DE PAGO DE A CONSIGNACIÓN

La ley organizando un procedimiento que permite solvens sea deudor o no liberarse válidamente debe hacerle un ofrecimiento real seguido de consignación.

Por conducto de un oficial ministerial, el solvens ofrece al acreedor el objeto o la suma debidor. Si el acreedor rechaza el pago, el solvens debe proceder a la consignación, es decir a depositar el objeto o la suma debido en el lugar indicado por la ley (en la caja de depósito y consignaciones para la suma de dinero) de donde tendrá el acreedor la facultad de retirarlos.

Cuando el acreedor persista en su negativa, el deudor debe demandar al tribunal que falle sobre la validez del ofrecimiento.

Si el tribunal declara los ofrecimientos buenos y validos, el deudor se encuentra liberado y el acreedor deberá soportar los gastos del juicio. La liberación del deudor, es además, relativa y se remota al ofrecimiento, a partir de esa fecha, los intereses dejan de ser divididos y el acreedor corre con los riesgos.

Este procedimiento es muy complicado. En derecho Alemán, el deudor pone al acreedor en mora de recibir el pago, la constitución en mora detiene los intereses y carga al acreedor los riesgos.
ads
 
Copyright © . Enciclopedia de Tareas - Posts · Comments
Theme Template by BTDesigner · Powered by Blogger