jueves, 27 de mayo de 2010

FUNCIÓN DE LA SINAPSIS

La unidad básica de control del SN es la sinapsis, lugar donde las señales pasan de la fibrilla nerviosa terminal de una neurona hacia la siguiente neurona. La información es recibida por las dendritas, la zona receptora de la neurona, y la transmite hacia el cuerpo celular. El axón la transmite del cuerpo celular al pie axónico, donde se transmite la información a otra neurona.

En las membranas de las dendritas hay unas zonas receptoras de neurotransmisores (zonas moleculares capaces de recibir sustancias químicas procedentes de otras neuronas). Hay neuronas que no se estimulan por estas sustancias químicas sino por estímulos como luz, sonido, calor, presión, éstas son las neuronas sensoriales.

En el pie axónico existe un número importante de mitocondrias, es una zona muy activa, donde se produce el paso de moléculas transportadoras de información, los neurotransmisores son transportados por vesículas desde el soma hasta el pie neuronal.

Las sinapsis están constituidas por las uniones entre los botones sinápticos y las dendritas o el soma, las fibras pequeñas son muchas ramas de los axones de otras neuronas

La transmisión de señales desde los botones sinápticos hasta las dendritas se produce de manera similar a la neuromuscular, con una diferencia, los botones sinápticos secretan una sustancia transmisora excitadora y otras secretan una sustancia transmisora inhibidora, por lo que algunas de estas terminaciones excitan a la neurona y otras la inhiben.

En la conexión sináptica, la zona pre y postsináptica encajan y para impedir que se pierda información el espacio o hendidura sináptica es muy estrecho, donde se descarga la sustancia transmisora por las vesículas de la membrana del soma al recibir el impulso nervioso. El neurotransmisor actúa a continuación sobre un receptor (molécula proteínica) de la membrana de la otra neurona excitándola o inhibiéndola según el transmisor liberado al espacio sináptico.

La sinapsis excitatoria es aquella en la que los cambios de la zona postsináptica lleva a una estimulación. La potencia es constante en la zona presináptica, pero hay cambios en la zona postsináptica, cuando las células se encuentran en reposo, las vesículas liberan una pequeña cantidad de neurotransmisores, dependiendo de lo liberen hay cambios en la membrana postsináptica. El potencial de membrana tiene pequeñas despolarizaciones que van a depender de las uniones de las moléculas con los neurotransmisores y se producen cambios para la permeabilidad del Na+.

La sinapsis inhibitoria es aquella en que se producen cambios den la zona presináptica o postsináptica que llevan a una inhibición. Los neurotransmisores producen modificaciones en los sentidos: a la permeabilidad para el Cl-, para el K+ y para el Cl- y K+ . El potencial de equilibrio para el Cl- tiene un valor muy cercano a potencial de membrana de la neurona , por esto no produce cambios en el potencial de membrana, es una inhibición porque está impidiendo que la membrana no se excite. Con la permeabilidad del K+ la respuesta es diferente, los neurotransmisores provocan una salida de K+ hacia el exterior produciendo una hiperpolarización que se llama potencial inhibitorio postsináptico (PIPS)

Fuente:
http://www.eccpn.aibarra.org/temario/seccion7/capitulo118/capitulo118.htm