MAL USO DE LA COMPUTADORA

En las últimas semanas he padecido recurrentes dolores de cabeza. Luego de descartar posibles causas: mala alimentación, enfermedades diversas… y de ingerir distintos analgésicos y relajantes musculares, descubrí su origen: mi mala postura frente a la computadora. Dolencia que junto a otras (tendinitis, dolor de espalda, molestias diversas en los ojos…) se han vuelto extremadamente comunes entre aquellos que trabajamos en esta sociedad internetizada.
Pero como toda nueva tecnología tiene contras, pero principalmente pros, fue buscando en Internet que encontré el remedio para hacer más confortable mi jornada frente a la computadora. Consejos de fácil aplicación que quiero compartir con aquellos que como yo están obligados a trabajar frente a un PC .

En el suplemento Su Ordenador del diario El Mundo se señala la importancia de reconocer que no es la computadora la causante de estos problemas; sino su abuso o mal uso. Para prevenir estos males, las empresas informáticas elaboran productos pensados ergonómicamente. A continuación algunos consejos de fácil aplicación para la oficina:

Mesa de trabajo
La mesa de trabajo debe ser poco reflectante (color opaco) y con dimensiones suficientes para la colocación de la pantalla, el teclado, los documentos y otros materiales. Las dimensiones de la mesa de trabajo deben permitir situar la pantalla a la distancia adecuada (mínimo 400 mm de los ojos), y el teclado de manera que exista un espacio suficiente delante del mismo para apoyar las manos y brazos. En cuanto a la altura de la superficie, lo normal suelen ser unos 720 mm.

Asiento
La silla debe ser estable, proporcionando al usuario libertad de movimiento y una postura confortable. Su altura debe ser ajustable y el respaldo reclinable. Es importante apoyar la zona lumbar para mantener la espalda recta.

Pantalla
Se recomienda situar la pantalla a una distancia superior a 400 mm respecto a los ojos del usuario y a una altura tal que pueda ser visualizada dentro del espacio comprendido entre la línea de visión horizontal y una línea trazada a 60º bajo la anterior.

Teclado
El teclado es el principal dispositivo para la introducción de datos, por tanto, su movilidad e independencia respecto al resto del equipo se hacen totalmente necesarios. Algunas características dimensionales del teclado pueden influir en la adopción de posturas incorrectas y originar trastornos en los usuarios. Se recomienda que la altura de la 3ª fila de teclas no exceda de 30 mm respecto a la base de apoyo y la inclinación, y no sobrepase los 25º respecto a la horizontal.
ads
 
Copyright © . Enciclopedia de Tareas - Posts · Comments
Theme Template by BTDesigner · Powered by Blogger