PROPIEDADES MECANICAS DEL MUSCULO ESQUELETICO

A.Musculo aislado en reposo

La única característica que nos interesa del musculo en reposo es su comportamiento elástico.

1.Elasticidad a la tracción

Si se aplica una fuerza de tracción al extremo de un hilo cuyo otro extremo está fijo, aquel sufre un aumento de longitud . Dentro de ciertos límites, este alargamiento obedece a la ley de Hooke.

B.Musculo en actividad

Desde el punto de vista mecánico, la actividad del musculo se puede poner de manifiesto por un acortamiento, por el desarrollo de fuerza de tracción o por ambas cosas. Este proceso recibe el nombre de contracción muscular, y el pasaje del estado de actividad al de reposo de llama relajación.

1. Sacudida simple y tétanos
Si por medio de electrodos se estimula el nervio mediante una muy breve descarga eléctrica, el musculo se contrae y en seguida se relaja. El proceso recibe el nombre de sacudida simple. Pero si antes de que se produzca la relajación completa se aplica un segundo estimulo, se produce una nueva contracción y, si se aumenta la frecuencia suficientemente, la relajación no tiene tiempo de iniciarse. Este tipo de contracción sostenida recibe el nombre de contracción tetánica o simplemente tétanos.

2.Tipos de contracción muscular

•Contracción isométrica: cuando el musculo se contrae y su longitud no varía, la contracción se llama isométrica.

•Contracción isotónica: el musculo cambia su longitud, pero mantiene constante la fuerza que ejerce durante toda la contracción.

•Contracción auxotónica: durante la contracción auxotónica varían la longitud y la fuerza.

•Contracción a poscarga: la contracción a poscarga está compuesta de una parte isométrica y una parte isotónica.