viernes, 4 de junio de 2010

GOBIERNO DE NICOLÁS DE OVANDO

Para sustituir a Francisco Bobadilla fue nombrado Nicolás de Ovando , que llegó a la isla en 1502 . Los objetivos principales de su gobierno eran: restablecer el pago de tributos a la Corona, disolver los repartimientos de indígenas y favorecer la forma de trabajo temporal de estos en labores agrícolas y de extracción de oro.

La primera medida que tomó fue hacer prisioneros a Bobadilla, a Roldán y a Guarionex, que eran los que causaban conflictos en la Isla. Estos murieron en alta mar por causa de un ciclón que hundió el barco en el que viajaban.

Luego comenzó a ejecutar las medidas que los Reyes le habían recomendado. Pero los indígenas se negaban a trabajar como asalariados y a pagar tributo, lo que provocó una crisis. Por lo que Ovando solicitó a los Reyes que se restablecieran las Encomiendas.

Mientras Ovando esperaba la respuesta de los Reyes se originaron enfrentamientos entre españoles e indígenas. El cacicazgo de Higüey con Cotubanamá en el frete, se levantó en armas contra la crueldad a la que era sometido su pueblo. Ovando ordenó a Juan Esquivel y un grupo de 400 hombres bien armados marchar en contra de los aborígenes y enfrentarlos. Por supuesto, los indígenas fueron vencidos por la cantidad de hombres y por el tipo de armas.

Ya vencido Higüey , solamente quedaba el cacicazgo de Jaragua . Ovando invitó a Anacaona , la cacica, a una reunión para concertar la paz. Esta accedió de buena fe e hizo que se reunieran todos los caciques e indígenas de la comarca, lo que fue aprovechado por Ovando para ordenar a su tropa que dispararan contra ellos, provocando lo que se conoce como la Matanza de Jaragua , que aniquiló a cientos de indígenas y el resto fue hecho prisionero y esclavizado. Con esto culmina la conquista definitiva de la Isla.

El 2 de julio de 1502 la Isla fue azotada por un terrible ciclón que arrasó con la ciudad de Santo Domingo que había fundado Bartolomé Colón en la margen oriental del río Ozama. Ovando ordenó que se reconstruyera la ciudad, pero en la margen occidental. También mandó a construir otras ciudades en toda la Isla: Puerto Plata, Santa María de la Vera Paz (donde estaba el cacicazgo de Jaragua), Puerto Real ( en Haití), San Juan de la Maguana, Azua de Compostela, Bonao, La Vega, Cotuí, Santiago y otras.

Estas ciudades las organizó en municipios, con sus respectivos cabildos, lo que permitía que los encomenderos pudieran tener su representación en el gobierno.
El modelo económico continuó siendo el de las Encomiendas, un grupo de indígenas que se le entregaba a un español, que era el encomendero. Este hacía que trabajaran en las diferentes labores.

La base económica de la Isla era la extracción del oro, a esto se le llamó coto minero . También se realizaban otras actividades como la ganadería , introducida por los españoles y la agricultura , que era la actividad principal de los indígenas.
El comercio tomó gran auge ya que Ovando organizó el comercio exterior y promovió la llegada de barcos desde España con mercancía necesaria para satisfacer los deseos de los españoles residentes en la Colonia. Este auge hizo que la Isla se convirtiera en el centro de mayor importancia que tenía España en América. Desde aquí se inició la expansión española a otras tierras americanas. Durante el gobierno de Ovando se formaron tres clases sociales: la aristocracia burocrática de la Colonia, formada por los funcionarios que eran grandes encomenderos y controlaban el comercio, los pequeños encomenderos , que era la mayoría de los españoles residentes en la Colonia, y los indígenas que habían sobrevivido y eran explotados por los colonizadores. Las relaciones sociales entre estas clases no eran buenas.

El gobierno de Ovando tuvo grandes logros, entre los que se deben mencionar: dinamizó la economía de la Isla promoviendo el comercio exterior; fundó muchas ciudades; convirtió la Isla en punto de partida para completar el descubrimiento y la conquista de otras islas y de tierra firme; estableció con carácter definitivo las encomiendas, consolidó el proceso de colonización de la Isla.

Fue sustituido en 1509 por Diego Colón , hijo del Almirante.