Que es el Oído

En el oído se distinguen tres pares, participando todas del sentido de la audición; el oído externo, el medio y el interno. Sin embargo, en el oído interno existe además el sistema destinado a infórmanos sobre la posición de nuestro cuerpo, el sentido del equilibrio. Ambos sentidos presentan también unas vías nerviosas que conducen sus mensajes hacia el encéfalo, donde son analizados.

El Oído Externo

Situado uno a cada lado de la cabeza, los pabellones auditivos y orejas, sirven para localizar el origen de los sonidos. A continuación, el conducto auditivo externo, conduce los sonidos hasta el tímpano. Éste es una membrana que vibra con ellos y que transmite su vibración a las estructuras del oído medio. En el conducto auditivo externo existen las glándulas de la cera, que protege este corto conducto del frio y absorbe la suciedad.


El Oído Medio

Esta cavidad excavada dentro del hueso temporal, entre el tímpano y el oído interno, no está cerrada por completo, sino que comunica con la faringe, a través de la trompa de Eustaquio. La función principal de este conducto es igualar la presión del oído medio con la del exterior, evitando roturas del tímpano. También existen la ventana oval y la ventana redonda, que comunican el oído medio con el interno.

El Oído Interno

También es una cavidad que se encuentra en el interior del hueso temporal, y presenta una forma irregular. Alberga el caracol o cóclea, un canal de unos 3,5 cm de largo, enrollado sobre sí mismo, dando dos vueltas y medias en espiral. En su interior, acoge un líquido parecido al cefalorraquídeo, y dos tabiques lo dividen longitudinalmente en tres partes. El caracol es el órgano interno de la audición.

En un extremo del caracol hay dos vesículas, el utrículo y el sáculo, que son las zonas del oído interno que se encargan del equilibrio. Además, en el utrículo se hallan los tres conductos semicirculares que, con forma de asa, se dirigen hacia las tres direcciones del espacio.


La Audición

El órgano de Corti, localizado en uno de los canales del caracol, está formado por una serie de células ciliadas. Cuando el tímpano recibe un sonido, la cadena de huesecillos y la ventana oval lo llevan al caracol. Allí, el sonido produce la vibración del líquido del interior del canal, haciendo ondear las células ciliadas del órgano de Corti. Estas oscilaciones, de mayor o menor amplitud, son transmitidas en formas de señales al nervio auditivo, que las envía al lóbulo temporal de la corteza cerebral donde son analizadas.

Fuentes Consultadas
Anatomia Humana, Enciclopedia Tematica, Grijalbo
Los Sistemas de Control, Comunicacion y Reproduccion
ads
 
Copyright © . Enciclopedia de Tareas - Posts · Comments
Theme Template by BTDesigner · Powered by Blogger