martes, 20 de julio de 2010

Análisis de la Obra “Platero y Yo”

I.-ANÁLISIS EXTERNO

• Título de la obra : “Platero y yo”
• Edición : Vigésima Cuarta
• Lugar : En Moguer
• Fecha : 1917

Biografía del Autor
Juan Ramón Jiménez nació en Moguer, provincia de Huelva, el 23 de diciembre de 1881.

Hace sus estudios primarios e inicia el bachillerato en Puerto de Santa María. Más tarde se dirige a Sevilla donde aprendió pinturas, artes en el cual dedica varios años de su vida.

Comienza a publicar sus primeros versos en periódicos andaluces en 1900 se traslada a Madrid. Donde donoso importantes figuras literarias como Rubén Darío y Villa Esperanza. La muerte de su padre produjo en él una intensa crisis que lo obligó a retirarse a un sanatorio. De su convalecía en Moguer nace “platero y yo” en 1914.

En 1916 contrae matrimonio con Zenobia Camprubi, viaja a Estados Unidos donde aprovecha la travesía para escribir “Diario de un poeta recién casado” Juan Ramón Jiménez aislado del mundo exterior, viviendo en su soledad y consagrado a su obra el 22 de agosto tiene que abandonar su patria y sufre un cambio de gran trascendencia. En 1956 recibió el premio Novel de literatura, gozó de este pero luego fue truncado por el fallecimiento de su esposa.

II ANÁLISIS INTERNO

a) ¿De que trata la obra?

La narración trata de la vida de un asno llamado Platero, el cual era motivo de alegría y compañía para los niños. Este animal pasa a ser de un simple burro a un compañero y amigo del autor, el cual tras hacer perdido la confianza en la personas, por la muerte de sus familiares, decide convertir a Platero en su único amigo y confidente.

b) ¿Idea Central en el que se desarrolla la obra?

Es una obra escrita en pequeños poemas en prosa, en la cual se evidencia una gran tristeza y dolor, por parte del autor y en gran alegría por parte del animal que con su virtud hace que los niños jueguen y se diviertan mucho.

c) ¿Qué relación hay con el título de la obra?

La relación que existe entre el título y la obra, es que el autor le puso ese nombre porque durante toda la obra, el mantiene un dialogo entre él y Platero, por eso dice platero y yo, es decir, mi compañero y yo, el título de la obra indica que la obra está protagonizada por Platero y el autor.

d) Ambiente en que se desarrolla la obra?
Frente al Mar Atlántico con sus blancas casas, sus viñas y naranjos, sus pinos zagales y huertos.


e) Personajes Principales:

a. El autor
b. Platero
c. Los niños
d. Carbón (Médico)
e. El Loro
f. La novia
g. El Perro sarnoso
h. La cabra
i. La perra Diana f) Argumento: “Platero y yo”

Esta obra es un relato escrito en prosa, basando en la vivencia del autor con su amigo inseparable el asno.

Platero se convierte en el único compañero y confidente del autor. Ya que con la perdida de su seres querido se queda solo y decide aferrarse al asno como su única compañía, es una historia un tanto triste porque ella se evidencia un claro frustramiento del autor ya que decide no confiar en nadie.

Por eso decide irse a una zona apartada cerca del mar y empieza a escribir y al mismo tiempo hacerle confesiones a platero porque se sentía solo y traicionado por la vida al haberle quitado primero a sus padres y luego a su esposa. Es entonces donde platero se convierte en su todo, más bien en su única razón para seguir viviendo. Tanto así que si platero está triste el también se pone triste, si platero se enferma, el de inmediato busca su médico y así sucesivamente, en fin es tan grande el amor que el siente por platero que lo describe como el único se de quien creer, ya que con la virtud de platero hace que los niños y el autor se sientan orgullosos de él.

Platero se enferma gravemente. El autor siente una gran tristeza al pensar que su único ser y gran amigo pueda morirse y es así, platero muere, es tan triste la soledad del autor al haber perdido a su única compañía y fiel amigo. Que hasta después de hacer muerto platero, sigue escribiendo sobre platero y lo describe como lo más bello que pasó por su vida.

g) Recursos estilísticos utilizados:

Sucesión de poemas escritos en prosa.

H) Punto de vista del autor:

Sucesión de pequeños poemas en prosa, en que Juan Ramón Jiménez, con inmensa ternura, resalta la simpatía figura de un asnillo andaluz, llamado platero. El cual lo describe como lo más sublime que le ha pasado. Es por eso que escribe esta obra con el corazón en la mano, el cual desborda luz, belleza externa.

I) Imágenes Literarias

a. Grande como un buey
b. Guapa y sucia como una moneda
c. Vibra la hora de mayo
d. Metálica luz de otoño
e. Sonriente como aurora

J) cambiar el final de la obra:

Lo ideal seria que el autor saliera de su depresión psicológica, es decir que se relaciona con las personas, y así no se sintiera tan solo. Que se casara de nuevo y tuviera hijos y que platero no muriera, también hubiera sido mejor platero en vez de asno fuera un niño con su inocencia lo escuchara y le hablara y lo hiciera reflexionar, que le hiciera entender que la vida sigue y que las personas debemos salir adelante por más cruel y dura que halla sido la vida.