BOHECHÍO (Cacique)


Tiene solo un nombre, como todos los indios, porque ellos no usaban apellidos. Bohechío era el cacique del cacicazgo que se llamaba Jaragua. Los que llegaron a ver este cacique dijeron que él era amante del progreso. Para Bohechío trababan muchos indios con buenas costumbres. El cacicazgo que gobernaba Bohechío, por la forma de sembrar y cosechar, era el más adelantada en la agricultura.

Un hermano de Cristóbal Colón llamado Bartolomé Colón llegó al cacicazgo de Jaragua y quiso hablar con Bohechío. El Cacique Bohechío se negó a recibirlo porque ya sabía del maltrato que algunos españoles estaban dando a los indios. Bartolomé Colón usó entonces su habilidad y se le mostró amistoso. Como los indios eran gentes sencillas, Bohechío lo recibió y luego organizó una fiesta en honor a Bartolomé Colón. Hubo bailes y cantos en la fiesta.

Pocos años después de la llegada de los españoles a esta isla, Bohechío murió. Entonces vino a gobernar una hermana de Bohechío que se llamaba Anacaona. El cacicazgo de Jaragua quedó en buenas manos porque Anacaona era muy inteligente y sabia gobernar.


Fuente:
Personasjes de Nuestra Historia, SUSAETA. Coleccion Biblioteca Susaeta