¿Cómo se unen los átomos?

Todos los cuerpos están formados por átomos, los cuales se combinan unos con otros para adquirir una mayor estabilidad, con una estructura lo más parecida a la del gas noble más cercano en la tabla periódica.

Los gases nobles son los únicos elementos cuyos átomos se encuentran en la naturaleza de la manera aislada. En el resto de los elementos, los átomos se encuentran unidos a átomos iguales o diferentes a sí mismos. Las propiedades de los elementos dependen de su configuración electrónica; por tanto, las propiedades que tienen los gases nobles de presentarse como átomos aislados en la naturaleza están determinadas por su configuración electrónica.

Se llama enlace químico al conjunto de fuerzas que mantienen unidos los átomos, iones y moléculas, cuando forman distintas agrupaciones estables. En la formación de un enlace químico participan sólo los electrones del último nivel de los átomos, es decir, los electrones de valencia. Siempre que se forme un enlace se desprenderá energía, mientras que para romper un enlace será necesario suministrar energía, denominada energía de enlace. Los sistemas más estables son los que contienen menos energía.

La electronegatividad (EN) es una medida de la capacidad que tiene un átomo para atraer electrones en un enlace químico. Según su electronegatividad, los elementos químicos pueden ser electronegativos y electropositivos.

Los Electronegativos son aquellos que tienden a ganar electrones. Los no metales son elementos electronegativos.

Los Electropositivos son aquellos que tienden a perder o ceder electrones. Los metales son elementos electropositivos.

Para que el enlace químico se mantenga es necesario que el grupo de átomos sea más estable que los átomos por separado, los cuales para lograr ese estado ideal, suelen utilizar una o varias estrategias: ceder o captar electrones, compartir electrones con otro átomo o ponerlo en común junto con otros. De esta estrategias surgen los tres tipos de enlace químico: Iónico, Covalente y Metálico.

.
ads
 
Copyright © . Enciclopedia de Tareas - Posts · Comments
Theme Template by BTDesigner · Powered by Blogger