Enlace Covalente y Sus Tipos - Enciclopedia de Tareas

Enlace Covalente y Sus Tipos


Cuando el encuentro entre los átomos se da en términos que comparten uno o más pares de electrones para alcanzar la configuración de gas noble, estos electrones son atraídos por ambos núcleos, de manera que pertenecen por igual a los dos átomos que se enlazan; en este caso se dice que se ha formado un enlace covalente. Este sólo se establece entre átomos no metálicos de igual o diferente electronegatividad. Las fuerzas que mantienen unidos a los átomos son de naturaleza electrostática, pero a diferencia del enlace iónico, no se forman redes cristalinas sino moléculas en las que los átomos comparten sus electrones.

TIPOS DE ENLACES COVALENTES
Existen distintos tipos de enlaces covalentes;

Enlace covalente común: el par electrónico compartido está formado por un electrón proveniente de cada uno de los átomos que intervienen. Esta unión puede establecerse entre átomos iguales, en el enlace covalente apolar; o entre átomos diferentes, en el enlace covalente polar.

Enlace covalente apolar: Este enlace se da en las moléculas formadas por átomos iguales. Como los átomos enlazados tienen la misma electronegatividad, los electrones compartidos son atraídos por ambos núcleos con la misma intensidad y se distribuyen de manera simétrica entre los núcleos de los átomos, sin generar polos o cargas parciales.

Enlace covalente polar: Este se da en las moléculas formadas por átomos diferentes. Como los átomos enlazados tienen distintas electronegatividad, uno de los átomos atraerá con mayor intensidad los electrones compartidos al compararlo con el otro, de menor electronegatividad. Esto origina cargas parciales, en los extremos del enlace. Por ejemplo, en la molécula del agua, el oxigeno es más electronegativo que el hidrogeno, lo que determina que el átomo de oxigeno adquiera una carga parcial negativa y cada átomo de hidrogeno una carga parcial positiva. Así se origina un dipolo en el que dos cargas de distinto signo están separadas por una pequeña distancia.