FACTORES CINÉTICOS - Enciclopedia de Tareas

FACTORES CINÉTICOS


La Velocidad de reacción depende de los siguientes factores:

Características Químicas de las sustancias intervinientes. Por ejemplo, la oxidación del hierro en contacto con el aire es muy lenta, pero más rápida que la del plomo. Mientras que el sodio metálico reacciona violentamente con el agua, el calcio lo hace mucho más lentamente.

Superficie de contacto entre los reactivos. La velocidad es mayor cuanto mayor es el estado de división; así, un fragmento compacto de madera o carbón arde más lentamente que si esta pulverizado.

Concentración de los reactivos. Experimentalmente se comprueba que la velocidad se incrementa cuando lo hacen algunas de las concentraciones de las especies químicas que intervienen.

Temperatura. Este factor afecta notablemente a la velocidad de reacción; como norma general, un incremento de la temperatura aumenta la velocidad de una reacción.

Presencia de catalizadores. Los catalizadores son sustancias que incrementan la velocidad de la reacción sin consumir ni modificar los productos de la misma, ni en cantidad ni en calidad.

Fuente Consultada
Santillana, Química 1, del primer curso del Primer ciclo de Educación Media