FASE DE LA NUTRICIÓN DE LAS CÉLULAS VEGETALES

Las células vegetales son autótrofas, es decir, fabrican ellas mismas la materia orgánica que necesitan a partir de sustancias inorgánicas sencillas, como el dióxido de carbono (Co2), agua y sales minerales.

El anabolismo de las células autótrofas comienza con la fotosíntesis, que sucede en los cloroplastos. Este proceso consiste en la elaboración de azucares a partir de CO2, agua y sales minerales, utilizando la energía del Sol. Con estas moléculas y aprovechando la energía bioquímica de la fotosíntesis y del catabolismo, la célula puede fabricar moléculas mucho mas grandes.

La nutrición autótrofa comprende tres fases:

1. Paso de Membrana. Las moléculas inorgánicas sencillas (agua, dióxido de carbono y sales) atraviesan la membrana celular por absorción directa, sin gasto de energía por parte de la célula.

2. Metabolismo. La célula obtiene energía bioquímica y fabrica materia celular propia. El metabolismo presenta tres fases:

a. La Fotosíntesis: Que es el proceso en el que se elabora materia orgánica (azúcares) a partir de materia inorgánica (agua, sales y dióxido de carbono). Para realizar esta reacción química se requiere la energía bioquímica que produce la clorofila a partir de la energía solar.

La fotosíntesis presenta una fase luminosa en la que la energía del sol se transforma en energía bioquímica; y una fase oscura en la que se obtienen azúcares utilizando la energía bioquímica.

b. Anabolismo o Fase de construcción, en la que se sintetizan grandes moléculas ricas en energía utilizando la energía obtenida de la fotosíntesis y del catabolismo.

c. Catabolismo o Fase de destrucción, en la que la materia orgánica es oxidada mediante la respiración que tiene lugar en las mitocondrias, obteniendo así energía bioquímica.

3. Excreción. La Célula elimina, a través de la membrana celular, los productos de desechos procedentes del metabolismo.

ads
 
Copyright © . Enciclopedia de Tareas - Posts · Comments
Theme Template by BTDesigner · Powered by Blogger