FRAY ANTÓN DE MONTESINOS

Entre los españoles que vinieron al Nuevo Continente algunos eran muy buenos. Uno de ellos fue Fray Antón de Montesinos. El era un sacerdote de mucha fe cristiana y con el alma muy humana. Vino a la isla lleno de bondad como los otros padres dominicos. Los dominicos eran un grupo de sacerdotes que estaban dirigidos por el Padre Fray Pedro de Cordoba.

Fray Antón de Montesinos amaba mucho a su prójimo. Lo demostró en muchas ocasiones. Una vez, cuando ya se preparaban para comenzar la Navidad de 1511, Montesinos fue a dar la misa de Adviento. En esa misa estaban presenten el Virrey Diego Colón, Bartolomé Colón y la demás autoridades de la Isla.

Cuando llegó la hora del sermón que se da en la mitad de la misa, Fray habló muy enérgicamente. Les dijo a las autoridades que estaban dando muy mal trato a los indios y que por esa culpa muchos estaban muriendo. Les recordó a todos que esos indios eran seres humanos, que no eran animales.

Hubo muchas protestas de parte de las autoridades. Entonces se reunieron y les pidieron a Fray Antón Montesinos que se arrepintiera de lo que dijo. Todos esperaban que en la misa del domingo siguiente Montesinos fuera a retirar sus acusaciones. Pero, cuando llegó la hora del sermón, Montesinos repitió con más fuera lo que había dicho el domingo.

Las autoridades lo acusaron en las Cortes de España. Los padres reunieron dinero de limosna y mandaron a Montesinos a España a defenderse. Fueron ante el Rey de España y el mismo rey se convenció de los abusos que se cometían. Entonces se crearon las Leyes de Burgos para mejorar el trato que se daba a todos los indios. Fray Antón de Montesinos volvió a la Isla a luchar para que se cumplieran las leyes aprobadas.

Poco tiempo después, Fray Antón de Montesinos fue enviado a Cuba como uno de los representantes de los padres dominicos. De ahí pasó a Panamá donde se le dio el título de Protector de los Indios. Más tarde, se fue a Venezuela a seguir su labor defensora. Allá murió en el año 1540.

Fuentes Consultadas
Personajes de Nuestra Historia (Susaeta)
ads
 
Copyright © . Enciclopedia de Tareas - Posts · Comments
Theme Template by BTDesigner · Powered by Blogger