HISTORIA DE LA INFORMÁTICA


La humanidad ha conocido, a partir de los años cuarenta, unas maquinas llamadas computadora u ordenadores, que son el fruto de la evolución tecnológica de toda una historia.

La computadora se ha definido como una máquina capaz de realizar y controlar a gran velocidad cálculos y procesos complicados.

PRIMEROS INSTRUMENTOS
Es difícil fijar el origen histórico de la informática, puesto que existen muchos trabajos y descubrimientos que trajeron, como consecuencia, la construcción del primer ordenador. Desde tiempo inmemorial los hombres se han valido de instrumentos para realizar cálculos, para almacenar y procesar información.

El primer instrumento que utiliza el ser humano para contar son sus propias manos. Contar con los dedos dio origen al sistema decimal de numeración, tan usado actualmente. El hombre primitivo usaba pequeñas piedras para representar números y hacer sumas sencillas.

EL ÁBACO
El primer instrumento mecánico para contar de forma mecánica fue el Abaco. Este instrumento reinó durante mucho tiempo, porque para usarlo no era necesario comprender la teoría numérica. Los no educados podían adiestrarse en su uso fácilmente. Pero tenemos que esperar hasta el siglo XVI para que Napier (inventor de los logaritmos) inventara una serie de varillas que se podían usar para la multiplicación.
Esto condujo a dispositivos mecánicos, aun más complicados, basados en engranajes y varillas. El más famoso fue la Pascalina Mecánica, creado por Blaise Pascal en el siglo XVII.

EL COMPUTADOR
La Informática: Campo del conocimiento que se dedica a desarrollar conocimientos y técnicas para el procesamiento de información con auxilio de dispositivos y máquinas. La informática no utiliza solamente computadoras, aunque ellas son el auxiliar más poderoso de que dispone.

Un computador; es una máquina capaz de procesar y almacenar información de acuerdo con las instrucciones suministradas por un usuario, lo que se lleva a cabo por medio de la relación entre sus dos componentes esenciales: el hardware y el software.

El Hadware; incluye todas las partes físicas del computador, es decir, aquellos dispositivos que se conectan entre sí para formar una sola unidad de trabajo, entre estos componentes se encuentra el teclado, el mouse, el monitor, la impresora, el escáner, la CPU (Unidad Central de Procesamiento), entre otros.

El Software, es la parte lógica del computador, a partir del cual este realiza diversas funciones. En este se incluye el sistema operativo y los programas con funciones especificas.

La mayor parte de los computadores está diseñada con cinco elementos principales que, en forma separada, no ofrecen ninguna función, pero en conjunto forman una máquina capaz de realizar una gran función de labores. Estos elementos son:
  • Procesador
  • Memoria
  • Dispositivos de Entrada y Salida (Hardware)
  • Dispositivos de Almacenamiento
  • Programas (software)
Para comprender el funcionamiento del computador daremos una breve explicación de algunos de sus componentes físicos (hardware) y Programas (software).

El Procesador
También conocido como CPU (Unidad Central de Procesamiento), la función de este elemento es recibir información, procesarla y transferirla a algún dispositivo de salida como el monitor. Además se encarga de administrar y controlar todas las operaciones que realiza el sistema. Este elemento de Hardware es esencial en el manejo de la información, ya que mientras más rápido la procese más eficaz será el funcionamiento del equipo.

Periféricos
Son una serie de dispositivos conectados al computador que desarrollan una función específica, bien sea en el ingreso de la información o en la salida de ella; entre estos se encuentran el teclado, el mouse, el mouse, el monitor, la impresora, el escáner, los lectores de voz, las unidades de disco, etc. Los periféricos se clasifican en tres grupos: dispositivos de entrada, de salida y de estrada/salida.

Dispositivos de entrada
En este grupo de periféricos, se encuentran los que permiten ingresar la información al computador, entre ellos, están el teclado, el mouse, el escáner y otros.

Teclado
Es uno de los dispositivos, más comunes y necesarios en los computadores, su función principal es permitir que el usuario interactué con el equipo en lenguaje natural, a través de una serie de caracteres que están representados por las teclas.

Mouse
La función del mouse o ratón es desplazar un puntero sobre el monitor o pantalla del computador y realizar determinadas acciones al oprimir algunos de los botones de este periférico.

Escáner
Es un digitalizador de imágenes que convierte cualquier tipo de representación grafica en información electrónica al direcciona un haz de luz a la imagen fuente y detectar la intensidad de la luz en cada punto. El escáner y un programa de reconocimiento óptico de caracteres permiten transferir tipos de imágenes en un texto editable.

Con este periférico puede capturarse la información de una foto y almacenarla en un archivo, de igual forma puede grabarse una carta y transferiría a un procesador de texto.

Dispositivos de Salida
Los dispositivos de salida tiene como función mostrar los resultados del procesamiento de la información entre los más comunes se encuentran el monitor, la impresora y los parlantes.

Monitor
Este dispositivo de salida tiene como función transformar las señales de video que envía el computador en imágenes que se representan en una pantalla.

Impresora
Este dispositivo de salida es uno de los más utilizado por los usuarios; su función principal consiste en mostrar información grabada sobre papel y así obtener un registro escrito de los datos almacenados en un archivo. Entre los diversos tipos de impresoras se encuentran las de matriz de puntos, térmica, de inyección de tinta, laser, etc.

Altoparlantes (Bocinas)
Son dispositivos de salida que se conectan al computador mediante una tarjeta de sonido y su función es la de reproducir sonidos generados desde este, lo que permite escuchar CD grabados con pistas musicales.