LOS ANTIOXIDANTES (CONCEPTO) - Enciclopedia de Tareas

LOS ANTIOXIDANTES (CONCEPTO)


Los antioxidantes son un grupo de vitaminas, minerales y enzimas. Estos ayudan a combatir los radicales libres que están presentes en nuestro cuerpo, disminuyendo el proceso de envejecimiento. Los radicales libres atacan a las células sanas, las debilitan y las vuelven más susceptibles a las enfermedades.

Son antioxidantes la Vitamina C, la Vitamina E, Los Flavonoides y los carotenoides. Además están el Zinc, el Selenio, Cobre y el Magnesio que se encuentran presentes en moluscos, carnes, cereales, frutas, legumbres, pescado, entre otros alimentos.

En todo ser vivo ocurren reacciones oxidación-reducción, las cuales liberan electrones que deben ser recibidos por alguna molécula, por lo que estas se oxida y pierde su vitalidad, provocando elasticidad a todo nivel corporal: arrugas, flacidez en la piel, celulitis, dolores articulares, entre otras.

A veces son las proteínas, otras las grasas, los aceptores finales de esos electrones, las cuales se oxidan produciendo el deterioro del organismo. Por este motivo es necesario consumir alimentos que contengan antioxidantes para prevenir el rápido envejecimiento de nuestro organismo.

Fuente Consultada
Santillana, Química 1, del primer curso del Primer ciclo de Educación Media