domingo, 4 de julio de 2010

¿QUÉ SON LOS PLASTIDIOS?

Los plastidios son organelos que se encuentran en las células vegetales y que pueden sintetizar y acumular diversas sustancias. Los tipos de plastidios son:

• Los leucoplastos, que son incoloros y son lugares de almacenamiento de carbohidratos.
• Los cromoplastos, que son amarillos o anaranjados y dan color a las flores y los frutos.
• Los cloroplastos, que son verdes e intervienen en la fotosíntesis, es decir en el proceso por medio del cual los seres autótrofos producen glucosa y oxígeno a partir del dióxido de carbono, agua y de la luz solar.

Los cloroplastos deben su color verde al pigmento clorofila que absorbe las ondas de luz azules y rojas y refleja las verdes. Estos organelos se encuentran exclusivamente en células de plantas y algas verdes.

La estructura del cloroplasto permite que las reacciones fotosintéticas se realicen más eficientemente. La fase luminosa, en la que la energía luminosa se convierte en energía química potencial, se lleva a cabo en la membrana de unas estructuras llamadas tilacoides. La fase oscura, donde la energía potencial química es convertida en glucosa, se produce en el estroma.

La evidencia bioquímica sugiere que los cloroplastos son descendientes de bacterias productoras de oxígeno. Entre los organismos procariotas fotosintetizadores están las cianobacterias, cuyos requerimientos nutritivos son mínimos. Estas bacterias utilizan los electrones del agua y la energía del Sol para convertir el C02 atmosférico en compuestos orgánicos.

Fuente:
Santillana Media-Biología, 1 Curso, Primer Ciclo, SEE. Pág. 39
Edición 2005.