Los Sólidos Covalentes


Algunos elementos no metálicos, como el carbono, forman sólidos, que son estructuras de átomos iguales unidos por enlaces covalentes.

Estructura del Diamante:
En el diamante, cada átomo de carbono está unido a otros cuatro átomos de carbono mediante enlaces covalentes, con la siguiente estructura: cada átomo de carbono es el centro de un tetraedro regular rodeado por cuatro átomos de carbono cuyos centros son las esquinas de un tetraedro. Esta estructura se repite en las tres direcciones del espacio formando una estructura gigante.

Es muy difícil romper los fuentes enlaces que unen los átomos de carbono en el diamante; por tanto, el diamante es una sustancias más duras de la naturaleza, con altos puntos de fusión y ebullición. El diamante no conduce la electricidad porque los electrones no se pueden mover libremente por el sólido.

Estructura del Grafito.
En el grafito, los átomos de carbono están ordenados en capas paralelas. Cada capa contiene millones de átomos de carbono ordenados de forma hexagonal. En cada capa, cada átomo de carbono está unido mediante un fuerte enlace covalente a otros tres formando un emparrillado bidimensional. Los enlaces existentes entre las capas son débiles, de manera que las capas se pueden deslizar unas sobre otras fácilmente.

Referencias
Santillana Media, Biología y Química. 1ero. Primer Ciclo