Nomenclaturas Químicas


Cada compuesto químico recibe un nombre particular, de tal forma que conociendo dicho nombre, permite identificarlo y escribir su fórmula química respectiva. Para facilitar el conocimiento de estos compuestos se han establecidos sistemas de normas y reglas comunes, las cuales nos enseñan a nombrar y escribir correctamente estos compuestos o fórmulas químicas, a esto es que llamamos nomenclatura.

Tipos de Nomenclatura:

Existen tres tipos de nomenclatura:

Nomenclatura Tradicional o Antigua: Es la más frecuentemente utilizada en el lenguaje químico industrial y comercial. Esta utiliza un código de prefijos y sufijos para identificar la valencia con la que actúan algunos de los elementos que forman parte del compuesto.

Nomenclatura Estequiométrica o de Atomicidad: se comienza con el prefijo que indica el número de átomos de los elementos, oxigeno e hidrogeno, seguido del nombre del tipo del compuesto y del nombre del elemento, generalmente no metálico. Si ambos elementos tienen más de un átomo, se utilizan prefijos numerales en ambos casos.

Nomenclatura Moderna o de Stock: Su referencia fundamental es el uso mediante números romanos entre paréntesis de la valencia o número de oxidación del elemento que entra a formar parte del compuesto químico, aunque si este elemento tiene una única valencia, se omite.

En la actualidad, la entidad encargada de establecer, revisar y actualizar las normas de nomenclatura es la IUPAC, siglas que en español significa Unión Internacional de Química Pura y Aplicada (IUPAC).