ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE COMERCIO (OMC) - Enciclopedia de Tareas

ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE COMERCIO (OMC)


Es una institución internacional creada para promover y aplicar un librecambio global. Se fundó en 1993 mediante el acta final que cerraba la ronda de negociaciones multilaterales de Uruguay contempladas en la GATT.

La OMC tiene como fin administrar y controlar los 28 acuerdos de librecambio recogidos en el acta final, supervisar las prácticas comerciales mundiales y juzgar los litigios comerciales que los estados miembros le presentan. Empezó a funcionar el 1 de enero del 1995 con un consejo general integrado por 76 países miembros.

La OMC proporciona un marco para el ejercicio de la ley en el Comercio Internacional, amplía las disposiciones recogidas en el GATT e incluye además los servicios, los derechos sobre propiedad intelectual y la inversión. Todo ello es supervisado por la conferencia que se reúne cada 2 años y nombra un director general.

FUNCIONES PRINCIPALES DE LA OMC:
• Administrar los acuerdos comerciales.
• Servir de foro para las negociaciones comerciales.
• Supervisar las políticas comerciales nacionales.
• Ayudar a los países en desarrollo en cuestiones de política comercial, prestándoles asistencia técnica y organizando programas de formación.
• Cooperar con otras organizaciones internacionales.

NORMAS DE LA OMC:
Estas normas o acuerdos son fruto de las negociaciones celebradas entre los países que la constituyen. La OMC recoge un gran compendio de las normas del GATT, las cuales se orientaban exclusivamente a los bienes tangibles.

El cuerpo de normas completo consta de unas 30,000 páginas que reúnen alrededor de 60 acuerdos. Los miembros de la OMC practican un sistema de comercio no discriminatorio que establece sus derechos y obligaciones. Todos los países reciben la garantía de que en los mercados de otros países se otorgará a sus exportaciones un trato equitativo y uniformo. Establecen los principios de liberalización, así como las excepciones permitidas. Incluyen los compromisos contraídos por los distintos países para reducir los aranceles aduaneros y otros obstáculos o trabas al comercio internacional.