¿Qué es la Cinética Química? - Enciclopedia de Tareas

¿Qué es la Cinética Química?


Las experiencias nos indica que existen reacciones químicas que transcurren a velocidades muy diferentes. Por ejemplo, la combustión de los hidrocarburos en el cilindro de un automóvil o las reacciones responsables de la transmisión de los impulsos nerviosos son muy rápidas. En cambio, la reacción de oxidación de los materiales que contienen hierro o de los implicados en el proceso de erosión del suelo resulta muy lenta.

Desde el punto de vista químico, existe un gran interés en controlar, y, si es posible, predecir la velocidad de las reacciones químicas. Por ejemplo, es conveniente que las reacciones responsables de la descomposición de los alimentos sean lo más lentas posible, sin embargo, interesa acelerar la velocidad de las reacciones que tienen lugar en los procesos industriales para que su explotación comercial sea viable.

La velocidad de una reacción química es la relación que existe entre la variación de las concentraciones de las sustancias que intervienen en esa reacción, y el tiempo que ésta tarda en producirse. Constituye el objeto de estudio de la cinética química.

Por ejemplo, si hacemos reaccionar bromo molecular, Br2 (que en solución acuosa presenta un color rojo oscuro) y ácido, observaremos que, a medida que la reacción progresa, el color de la solución se debilita debido a que la concentración de bromo disminuye.

Fuente Consultada
Santillana, Química 1, del primer curso del Primer ciclo de Educación Media