¿Qué son los Ácidos Nucleicos?


Los ácidos nucleicos son moléculas muy complejas que producen las células vivas y los virus. Reciben este nombre porque fueron aisladas por primera vez del núcleo de células vivas. Sin embargo, ciertos ácidos no se encuentra en el núcleo de la célula, sino en el citoplasma celular.

Los ácidos nucleicos tienen, al menos, dos funciones: transmitir las características hereditarias de una generación a la siguiente y dirigir la síntesis de proteínas específicas. El modo en que los ácidos nucleicos realizan estas funciones es el objetivo de algunas de las más prometedoras e intensas investigaciones actuales. Los ácidos nucleídos realizan estas funciones es el objetivo de algunas de las más prometedoras e intensas investigaciones actuales. Los ácidos nucleicos son las sustancias fundamentales de los seres vivos.

Tipos de Ácidos Nucleicos

Las dos clases de ácidos nucleicos son el acido desoxirribonucleico (ADN) y el ácido ribonucleico (ARN). Tanto la molécula de ADN tienen una estructura de forma helicoidal. La secuencia de estas moléculas a lo largo de la cadena determina el código de cada ácido nucleico particular. A su vez, este código indica a la célula como reproducir un duplicado de sí misma o las proteínas que necesita para su supervivencia.

Fuente Consultada
Santillana, Química 1, del primer curso del Primer ciclo de Educación Media