Sustancias Covalentes - Enciclopedia de Tareas

Sustancias Covalentes


La mayoría de los compuestos en la naturaleza son de carácter covalente, como la mayoría de las macromoléculas biológicas: como proteínas, ácidos nucleicos (ARN y ADN), polímeros sintéticos (plásticos, caucho artificial), entre otras. Las moléculas de Oxigeno (O2), de Nitrogeno (N2), el diamante y el grafitos, los fullerenos y muy muchísimos compuestos más, son materiales o sustancias covalentes que forman parte del entorno que nos rodea. Además, pueden presentarse en forma de estructuras cristalinas como el dióxido de silicio, el diamante o el grafito. Estos compuestos son los llamados sólidos en redes covalentes porque están constituidos por átomos unidos por enlaces covalentes formando un entramado tridimensional que se extiende por todo el cristal.

El diamante, usado por su extraordinaria dureza en múltiples procesos industriales para pulir y cortar o en joyería, es un cristal transparente, incoloro y aislante que contrasta con las características del grafito, por ser este blando, negro, conductor y de menor densidad. Si ambos están formados por átomos de carbonos, ¿a que se deben estas diferencias? Ambos son formas alotrópicas del carbono, pero los átomos de carbono en el diamante se disponen en una red tridimensional, mientras que en el grafito adoptan una estructura bidimensional.

En 1985, el químico Britanico Harold W. Kroto (1939) y los estadounidenses Rober F. Curl (1933-) y Richar E. Smalley (1943-), observaron que se producía un agregado con un número máximo de 60 átomos de carbono y determinaron que su estructura espacial estaba constituida por 20 hexágono y 12 pentágonos, muy parecido a una pelota de futbol. Esta nueva forma natural del carbono se conoce con el nombre de futbolero o buckninsterfullereno, debido a la similitud estructural de las cúpulas geodésicas inventadas por el arquitecto Richard Buckminter Fuller (1895-1983).

Al igual que el diamante, el dióxido de silicio (SiO2) que se encuentra en la naturaleza en forma de cuarzo, presenta una estructura tridimensional. Una de las propiedades más importantes del cuarzo es la piezoelectricidad, cuya aplicación más extendida es la que se hace en la fabricación de relojes.

Fuente Consultada
Santillana, Química 1, del primer curso del Primer ciclo de Educación Media.