UNIDADES PROVENIENTES DEL INVENTARIO - Enciclopedia de Tareas

UNIDADES PROVENIENTES DEL INVENTARIO


Recibida la orden de venta, el almacenista de productos terminados empacará los artículos específicos para su despacho, luego contabilizará la entrega registrando el número de unidades vendidas, su costo unitario y el costo total en la columna de “Salida” de la respectiva tarjeta de inventario.

El almacenista dará luego aviso al departamento de contabilidad general sobre el costo total de los productos que han sido vendidos.

El departamento de contabilidad general tendrá a su vez dos asientos para hacer con respecto a la venta: uno para registrar la cantidad de la venta y otro para registrar el costo de los productos vendidos. Supongamos una venta a crédito por $4000 y un costo de fabricación de $2500. El departamento de contabilidad general de la compañía haría los siguientes dos asientos:

Para rea. La cantidad de venta.
a) Cuentas por cobrar (compañía x) $4000
Ventas $4000

Para rea. Costo de prod. vendidos
a) Costo de Productos Vendidos $2500
Inventarios-Productos Terminados $2500

Los asientos anteriores son los dos asientos típicos para registrar una venta si la compañía, emplea el método de inventario perpetuo. A) El primer asiento carga al cliente por la cantidad de la venta, registrado al mismo tiempo la renta bruta de la venta. B) El segundo asiento reduce la cuenta de control Inventario-Productos Terminados por el costo de los productos vendidos, mientras carga dicho costo a Costo de Productos Vendidos. Tanto la cuenta de Ventas como la de Costo de Productos Vendidos son cuenta temporales, y se cierran contra Resumen de Rentas y Gastos al final del periodo contable.