USO DE DO Y DOES

El do y el does prácticamente siempre están presentes... "does" para el, ella u objeto... y "do" para los demás..(yo, tu, nosotros, ellos, ustedes...)
Si vas a decir..
Yo como manzanas (por ejemplo)
seria
"I do eat apples"... lo q sucede es q en las respuestas afirmativas se omite el auxiliar.. por lo tal quedaria
"I eat apples"... sin embargo, si se puede dejar el auxiliar pero solo para hacer enfasis.. por ejemplo si te dicen "tu no comes manzanas" y tú quieres decir q claro q si! dirias "I do eat apples".. es como para recalcar algo, matizarlo..
date cuenta que cuando hablas en la forma negativa no se omite.. Dices "I do not (o don't, la contraccion) eat apples"

pues lo mismo sucede en las preguntas.. no es como en español que dices TIENES UNA LAPIZ? en ingles necesitas el auxiliar.. dirias: "DO you have a pencil?"
la respuesta sería "I have a pencil", o si quieres decir solo "si" en ingles normalmente no dices solo "yes".. dirias "yes i do" o "no i don't"...

o pues para que lo tengas más claro.. un ejemplo con el "does"... si vas a decir ELLA VIVE ALLI? dirias:
"Does she live there?"
No--t;No, she doesn't
Si--;Yes, she does/Yes, she lives there (recuerda que en la tercera persona del singular al verbo hay q agregarle una s en el presente.. pero al hacer la pregunta y utilizar el "does" ya NO se pone la "s" en el verbo..el does cumple la función de la "s"..Date cuenta como en vez de decir "does she lives there?" se dice: "does she live there?" y pues en el caso que quieras contestar afirmativamente haciendo enfasis tienes que tomar en cuenta lo mismo, si el "does" ya cumple la funcion de la "s" NO puedes decir "yes, she does lives there", dirías "yes, she does live there", pero el modo más usado cuando hablas normalmente sería el de "yes she does"
Y por ultimo te pongo un ejemplo con el "have" porque es lo mismo, pero como el have cambia en la tercera persona del singular a has suele confundir..

-ELLA TIENE 4 CASAS?
-does she HAVE 4 houses? (como ya está el does, ya no pones has porque el does sumple ya su función.. es lo mismo de la s)
-Yes, she does
-No, she doesn't
-Yes, she does have 4 houses