ASPECTOS SOBRE LA HISTORIA DE LA CONTABILIDAD

De acuerdo a los investigadores de la Historia, la contabilidad existe desde las primitivas sociedades humanas, el ser humano ha sentido la necesidad de proteger sus propios recursos, salvaguardándolos de las posibles contingencias causadas por la naturaleza y de sus propios semejantes. Esta conceptualización es conservada y aplicada en los tiempos actuales, aunque atendiendo a las circunstancias actuales.

Para realizar un enfoque mas acabado tratamos la contabilidad, clasificada en sus diferentes etapas históricas, edad antigua, edad media, edad moderna y edad contemporánea.

La Contabilidad En La Edad Antigua
En los primeros tiempos de la edad antigua, cuando la lucha cotidiana por la subsistencia arrastraba consigo el intercambio de bienes y servicios a través de la ley del más fuerte, y que todavía no habían surgido los primeros albores de los medios de civilización del intercambio comercial, no existía la imperiosa necesidad de hoy día de llevar anotaciones contables como medios de garantizar el control de las operaciones resultantes de dichos intercambios. A medida que fueron transcurriendo los años, el proceso evolutivo del hombre, respecto a su organización social, fue alcanzando etapas mas elevadas y vislumbrando un futuro más promisorio para la humanidad. En tal sentido, podemos observar cómo se consolidaron las familias para formar grupos triviales y luego en una acción de mayor alcance se integraron grades grupos que dieron como resultado la formación de las naciones.

A este nivel de fortalecimiento de las estructuras sociales, le correspondió una etapa también superada como medio de intercambio, la cual no podía ser otra que el comercio por vía moderada y más tarde civilizada.

En virtud de que para aquellos primeros tiempos de la historia de la humanidad el hombre no disponía del valioso recurso que constituye la escritura, y era necesario conservar algún tipo de anotaciones o registro de las transacciones comerciales, nuestros comerciantes y personas de negocios del ayer se vieron precisados a grabar muescas en rocas o árboles, o señales en las paredes de barro de sus casas.

A medida de que fueron transcurriendo los años, las actividades comerciales fueron creciendo tanto en volumen como en complejidad y, en esa medida fue incrementándose la necesidad de utilizar algún tipo de registro escrito que permitiera hacer frente a las necesidades y exigencias de la época.

La Contabilidad En La Edad Media
Los acontecimientos ocurridos durante la edad media y su relación con el proceso de desarrollo de la contabilidad, son considerados de poca importancia en virtud de que durante esta etapa, no se observó ninguna variación notable en los métodos y sistemas hasta entonces observados para realizar los registros contables. Además, se considera que en este período hubo una escasa conservación de dichos registros. Se ha establecido que el acontecimiento de mayor importancia que se produjo en esta época, fue la utilización en Inglaterra del registro de madera y además, hay que hace notar que aunque las figuras en estacas fueron utilizadas como medio de registros varios milenios antes de Cristo, esta técnica de registro fue utilizada en Inglaterra hasta después de la era Cristiana.

Contabilidad en la Edad Moderna
Esta etapa se inicia en el año 1453 y culmina con la Revolución Francesa. Durante ella surgen dos grandes acontecimientos que hacen que nuestra disciplina comience a entrar en su etapa de divulgación; estos son el uso de los números arábicos y la investigación de la imprenta.

Con la aparición de la imprenta, los estudios comienzan a divulgar sus conocimientos el método de la Partida Doble; saliendo a su vez a la luz pública un conjunto de Breviarios de cultura general escritos en latín, así como temas variados y valiosos.

Según Federico Gertz Manero en su obra Origen y Evolución de la Contabilidad (1982), s considera como pionero de la Partida Doble a Beneddetto Contrugli Rangeo nativo de Dalmacia, autor de Della Mercatura et del mercante perfetto, obra que terminó de escribir el 25 de Agosto de 1458 y sin embarzo, no fue publicada hasta 1573, se conserva un ejemplar en la biblioteca marciana de Venecia.

Cabe aclarar, que en la historia de la imprenta se especifica que en 1494 se estableció en Venecia el impulso alemán Aldus Mauritius.

El libro, por cierto muy estructurado, es un pequeño tratado de instrucciones para establecer la identidad de la partida doble. Señala el uso de tres libros: Cuaderno (Mayor), Giornale (Diario), Memoriale (Borrador o Recordatorio). Establece la circunstancia de que el cuaderno debe tener un índice para facilitar la de una cuenta rápida. La obra establece que del borrador se deben transportar las partidas al Diario todo el Capital; que al final de cada año se debe compilar del libro Mayor el balance (bilancione); y que todas las ganancias o perdidas se deben pasar a la cuenta del capital.

En el año 1494, se imprime en Venecia el libro de Fray Luca Paciolo que lleva por título Summa de Aritmética, Geometría, Proporciones et Por-tionalita; constituyendo éste la primera obra publicada relativa al sistema de contabilidad por Partida Doble. Aunque no es un libro que trata de manera de manera especifica sobre la materia contable, incluye de manera detallada el sistema de dos entradas.

Contabilidad En La Edad Contemporánea
A partir de la Revolución Francesa en 1789, se experimentaron cambios trascendentes, fundamentalmente causados por el intercambio comercial entre los países europeos y consecuentemente por el desarrollo industrial. Al comenzar el siglo XIX la burguesía era ya opulenta, Adam Smith y David Ricardo, padres de la Economía, habían echado las fuertes raíces del liberalismo, fue a partir de esta época cuando la contabilidad comienza a sufrir las modificaciones de fondo y de forma, bajo la aplicación de principios de contabilidad.

Francia, inicia esta reforma al confiar al célebre contador parisino Count Mollier la completa reestructuración contable de las finanzas francesas. Otro país que a partir del siglo XIX ha contribuido de manera preponderante al perfeccionamiento de la contabilidad, fue Estados Unidos de Norteamérica, el cual comenzó su gran surgimiento económico a partir de su independencia de Inglaterra, pues debido al bloqueo económico que ésta última le aplicó, tuvo que industrializarse con la construcción de vías de comunicación, ferrocarriles, la telegrafía, etc..

En el año 1880, cuando inversionistas ingleses escoceses comienzan a adquirir intereses en los Estados Unidos, consideran prudente mandar a sus propios auditores con el objeto de que vigilaran las fuertes empresas constituidas en el nuevo continente, y es así como establecen en los Estados Unidos las firmas Price Woterhouse y Peat Marwick Mitchell, que años más tarde, ya americanizadas, se convierten en las dos firmas más importantes del país. Estas dos firmas fueron internacionalizadas y actualmente se encuentran con instalaciones en la República Dominicana.