CAPITAL CONTABLE



El Capital Contable de una compañía está compuesto en primer lugar por el capital social y éste se determina de la siguiente manera:

Capital Social Autorizado        
Menos: Acciones no emitidas  
Capital Social Pagado          

Capital Social Autorizado: Es la parte del capital social que puede emitir en acciones una empresa, sean estas comunes o preferentes.

Acciones Comunes: Una acción es común cuando no disfruta de ninguna preferencia o privilegios.

Acciones Preferentes: Son aquellas acciones que tienen preferencia sobre las comunes tienen privilegios especiales en la distribución de beneficios.

Acciones no Emitidas: Son Aquellas acciones que aún estando autorizadas y todavía no han sido vendidas.

Capital Social Pagado: Es la cantidad total en efectivo, en propiedades y en servicios que aportan a una compañía por acciones, sus accionistas.

Otras cuentas de capital las constituyen las cuentas de reservas que pueden agruparse en dos grandes grupos: 1) Reserva Legal; 2) Reservas por contingencias.

Reserva Legal: Es la deducción que se le hace a las utilidades del ejercicio. Se llama Reserva Legal, porque su origen viene dado por Ley. En nuestro país está regulada por la Ley que crea el Código de Comercio y establece que las utilidades del ejercicio fiscal debe separarse un 5% hasta llegar a un 10% del Capital Social Pagado.

Reservas para contingencias: Estas reservas no están reguladas por ley. Por lo tanto no son obligatorias. Su monto va a ser establecido por la empresa.


Las cuentas Superávit: Son también cuentas de capital y dentro de este grupo se encuentran las ganancias retenidas de años anteriores, ajuste de años anteriores y las ganancias del periodo.

Fuente:
Curso de Contabilidad para el Segundo Nivel
Teoría y Práctica, Preguntas y Problemas
Víctor R. De la Rosa.
Damaso A. Toribio L.
Luis E. Madrigal. /div>