CLASIFICACIÓN DE LOS HONGOS

La clasificación de los hongos está basada principalmente en las características de las esporas sexuales y de los cuerpos fructíferos presentes durante los estadios sexuales se su ciclo biológico. Los hongos con un estado sexual conocido se denominan Hongos perfectos. Muchos hongos sólo producen esporas sexuales y cuerpos fructíferos bap ciertas condiciones experimentales muy precisas, si es que la producen. Para los hongos sin estados sexuales conocidos denominados Hongos imperfectos deben utilizarse en su clasificación otras características distintas. Entre ellas figura la morfología de sus esporas asexuales y de los micelios.

Existen cuatro clases de hongos verdaderos o filamentos en el reino Fungi: Phycomycetes, Ascomycetes, Basidiomycetes y Deuteromycetes.

CLASE PHYCOMYCETES

Son considerados hongos primitivos en la escala evolutiva. Son un grupo de microorganismo tan grande y tan heterogéneo que algunos taxonomistas dividen la clase phycomycete en seis clases separadas.

Una característica común a todos ellos es la ausencia de tabiques en los hifas; esta característica lo distingue de las otras tres clases.

Los phycomycetes poseen un talo micelial bien desarrollado. Hifas fértiles producen esporangios en el extremo de los esporangiforos. En el talo de Rhizopus, además de las hifas negativas y de los esporangios hay unas hifas en forma de raíz con múltiples ramificaciones y cortos denominados rizoides.

La reproducción sexual en algunos géneros tiene lugar por simple fusión de los extremos de hifas plurinucleadas. Este modelo de reproducción sexual es común en los géneros de importancia médica: Mucor, Ausidia y Rhizopus. Estos tres pueden causar fulminantes infecciones en los tejidos e invadir el sistema nervioso central.

CLASE ASCOMYCETES

Los miembros de esta clase están caracterizados por la formación de ascas dentro de las cuales se producen ascosporas. Algunos Ascomycetes forman cuerpos fructíferas a ascocarpos que rodean a las ascas y a sus ascosporas. La mayoría de las 15,000 especies de Ascomycetes son saprofitas.

Muchas levaduras son Ascomycetes, ya que producen ascosporas. Un modelo sencillo de formación de ascosporas puede verse en el ciclo biológico de la levadura Schizosaccharomyces.

La reproducción asexual en los Ascomycetes filamentosas tiene lugar mediante la producción de grandes cantidades de conidios.

CLASE BASIDIOMYCETE

Estos están caracterizados por la producción de basidiosporas que nacen externamente en el ápice o parte lateral de un basidio. Entre esta clase se incluyen las setas comestibles, las consolas de los árboles y las royas y tizones que destruyen los cereales.

De las aproximadamente 12,000 especies de Basidiomycetes, ninguna, se ha visto implicada en enfermedades humanas. El estado sexual o perfecto de Criptococus neoformans se encontró en 1975 y ahora se denomina Filobasidiella neofarmans. Es el más importante patógeno humano basidiomiceto y causa la Criptocacosis. Una infección que implica al torrente circulatorio así como a los pulmones, sistema nervioso central y otros órganos.

CLASE DEUTEROMYCETES

Esta clase incluye a hongos cuyo estado perfecto y sexual de reproducción no ha sido descubierto. Los hongos filamentosos de los géneros penicilliun y Aspergileus estan clasificados como Deuteromycetes aun cuando se han encontrado los estados fornadores de ascoporas en algunas especias. Posee cabezas condiales típicas y distintas.

La mayoría de los hongos patógenos humanos son Deuteromycetes. Forman esporas asexuales, con frecuencia varias variedades dentro de la misma especie que ayudan a su clasificación en el laboratorio. Muchos tienen una fase parásita levaduriforme así como a una fase micelial saprofítica. Algunos de estos patógenos son: Histoplasma Capsulatiem que causa la histoplasmosis; Blastomyces Spp que casua blastomicosis y coccidioides immitis que causa coccidiomi; todas estas enfermedades infecciosas sistémicas.


LOS HONGOS MUCOSOS

Los hongos mucosos son una agregación compleja de microorganismos. Tienen característica tanto de vegetales como de animales. La fase acelular, reptante, somática o vegetativa, es definitivamente de tipo animal en cuanto a su estructura y fisiología, las estructuras reproductoras son de tipo vegetal produciendo esporas cubiertas de paredes bien definidas. Esta combinación de fases de tipo vegetal y animal en el ciclo biológico, es una característica que distingue a los hogos mucosos.

Hay cuatro tipos distintos de hongos mucosos, que difieren en su estructura y filosofía y tienen historias biológicas características. Existen los hongos mucosos verdaderos, o plasmodiales (myxomycetes), los hongos mucosos endoparásitos (plasmodiophoromycetes), los hongos mucosos reticulados (labyrinthules); y los hongos mucosos celulares (acrasiales)

Los hongos carecen de clorofila. Los hongos se pueden diferenciar de las bacterias porque las células fúngicas son mucho mayores y contienen un núcleo vacuolas y mitocondrias típicas de las células eucarióticas.

Son un grupo grande y muy variado de microorganismos eucarióticos, tres grupos de hongos tienen una gran importancia práctica: los mohos, las levaduras y las setas.

Los habitats de los hongos son muy diversos algunos son acuáticos y viven principalmente en el agua dulce pero también se conocen algunos marinos.
ads
 
Copyright © . Enciclopedia de Tareas - Posts · Comments
Theme Template by BTDesigner · Powered by Blogger