COSTO DE VENTAS - Enciclopedia de Tareas

COSTO DE VENTAS


Resultaría muy fácil para el contador determinar el costo de venta, cuando se trabajo con empresas con un limitado nivel de ventas diarias, como lo es por ejemplo una agencia de carro, mueblerías, etc., en donde se puede fácilmente realizar el registro cada vez que se realiza una venta, para consignar el costo de cada carro, de cada mueble o aparato. Por el contrario, no sucede lo mismo cuando estamos frente a negocios o empresas de movimientos rápidos de inventarios, en donde sería muy difícil consignar el costo cada vez que realiza la venta de un artículo, como es el caso de las Farmacias, Ferreterías, Supermercados, etc. Este tipo de negocios de gran volumen de artículos de bajo precio no registran el costo de los artículos vendidos al momento en que se realiza la venta, sino que al final de período contable realizan un inventario físico y en base a él, consignan en sus registros contables el costo de los artículos vendidos durante el período.

El conteo físico de las mercancías que realizan los negocios o empresas al final de un período contable es lo que se conoce con el nombre de inventario periódico y es necesario para determinación del costo de ventas, el cual se determina en el estado de su mismo nombre.

Otros elementos que se incluyen el Estado de Resultados son los gastos, y estos no son más que el consumo de un bien o la expiración gradual de un costo para contribuir a la producción de un ingreso. Los gastos en las empresas son conocidos con el nombre de gastos operacionales y gastos financieros. Los gastos operacionales a su vez se dividen en dos tipos, que son:

1) Gastos de Ventas: Consumo de un bien o expiración gradual de un costo en el área de venta, tales como sueldos a vendedores, comisiones, publicidad, etc.


2) Gastos Generales y Administrativos: Consumo de un bien o expiración gradual de un costo de la empresa en sentido general, tales como: Sueldos administrativos, honorarios profesionales, seguros, alquileres, etc.

Los Gastos Financieros, son erogaciones por la expiración gradual de un costo financiero, tales como intereses sobre préstamos, comisiones por financiamientos, comisiones por manejo de cuentas, etc.

Con estos elementos conocidos, estamos en condiciones de elaborar el Estado de Resultados.

Fuente:
Curso de Contabilidad para el Segundo Nivel
Teoría y Práctica, Preguntas y Problemas
Víctor R. De la Rosa.
Damaso A. Toribio L.
Luis E. Madrigal.