¿QUÉ ES LA FAMILIA? - Enciclopedia de Tareas

¿QUÉ ES LA FAMILIA?


La familia es la principal y la más antigua institución que el hombre ha creado para satisfacer sus necesidades biosicosociales fundamentales.

He aquí una serie de definiciones que pueden ser analizadas o aceptadas por nuestra sociedad.

La familia es el grupo social más sencillo que existe; es un grupo definido sexual, emocional y socialmente para garantizar la protección, crianza y educación de los hijos. Es una organización trasmisora de valores culturales, forjadora de la conducta que debemos asumir en nuestra interacción con el medio social y natural.

Es el grupo social mediante el cual las sociedades obtienen nuevos miembros para sustituir los que desaparecen por causa.

La familia se caracteriza por ser un grupo social heterosexual multigeneracional. Es heterosexual porque se trata de la unión de un hombre y una mujer, lo que se atraen uno de otro a través del amor, mutigeneracional porque solo a través de las relaciones sexuales entre ellos se puede reproducir la especie humana de generación en generación.

En la familia ideal, durante la cena los padres amorosos se sientan con sus hijos y conversan sobre los sucesos del día. Los niños, cuentan con entusiasmo lo que ha ocurrido en la escuela. El tiempo relajante que pasan juntos los reconfortan a todos para afrontar el día siguiente en el día exterior.

La familia feliz es un remanso de paz y seguridad.

Felices son aquellos que viven en familias en las que reina el amor, la comprensión y la paz. É de esperar que este sea nuestro caso. No obstante la triste realidad es que un sinnúmero de familias distan mucho de ajustarse a esa descripción y se hayan dividido por una razón u otra.

No cabe duda de que proteger a la familia de las influencias destructivas del mundo requiere de muchos esfuerzos. Pero hay un factor particularmente fundamental para conseguirlo: el amor, cuando ese amor reina en la familia es más probable que los hijos crezcan con la firme resolución de no desagradar a Dios sucumbiendo a la influencia moderna.

En la actualidad, muchas personas ya no se contentan con llevar una vida sencilla, centrada en la familia. El mando comercial produce cada vez más artículos por lo que millones de padres y madres tienen invertir muchas horas trabajando para adquirir esos productos.

Algunos serian felices con solo tener un trabajo, pues el desempleo es un problema generalizado. Ya la vida no es fácil para la familia moderna, pero los principios bíblicos pueden ayudar a las familias a obtener el máximo beneficio de su situación.

Entre los humanos hay familias porque hay matrimonio, por tanto es necesario referirnos al matrimonio.

El matrimonio es una relación estable de cohabitalización sexual y domiciliar, entre un hombre y una mujer, lo cual es reconocida por la sociedad como una institución educativa de la prole que pueda surgir.

También se denomina matrimonio al rito mediante el cual la mayoría de la culturas sancionan la formación de esta relación estable – relativa.

La construcción de un edificio requiere preparación cuidadosa. Antes de colocar el fundamento, debe adquirirse el terreno y han de trazarse los planos. Sin embargo, no puede pasarse por alto otro elemento fundamental. La misma puede ser costosa pero no lo es menos su mantenimiento a largo plazo lo mismo sucede en el caso del matrimonio, casarse puede ser un desafío; pero mantener una buena relación en el matrimonio año tras año no lo es menos.

Un factor fundamental es el sentimiento de compromiso sin reservas.