DIVERSIDAD CELULAR

Dentro del nivel celular existe una gran variedad de organizaciones celulares, cada una de ella adaptada a una forma de vida, a la que han llegado por procesos evolutivos.
Dentro de esa gran diversidad de organismos se pueden distinguir tres tipos fundamentales: la organización protocariótica, eucariótica y organización vírica.

Las células Eucarióticas; Presentan su material hereditario aislado del citoplasma mediante una membrana doble, además de presentar una serie de orgánulos aislados del citoplasma por membrana doble, además de presentar una serie de orgánulos aislados del citoplasma por membranas en los que se localizan muchas funciones celulares, como es la respiración, fotosíntesis, transcripción, etc. Presentan una organización eucariótica, los protozoos, las células de la casi totalidad de las algas, y todas las células de los organismos pluricelulares.

La organización protocariótica; Se caracteriza por no presentar el material hereditario envuelto en ninguna membrana, así como por poseer pocas estructuras membranosas, pocos orgánulos, por lo que las funciones no se realizan dentro de estructuras especializadas, sino en el citoplasma. A este grupo pertenecen las bacterias, las cianofíceas y las partículas PPLO (microplasma u organismos del tipo de la pleuroneumonía).

Los virus no presentan ningún tipo de estructura membranosa, su constitución es relativamente simple; consiste en un acido nucleico envuelto en una cápsula proteica más o menos compleja, por lo que su duplicación está condicionada a su entrada en una célula.

Fuente consultada
Cuarto Curso Educación Media, Biología Moderna 4, Edición 1988, Susaeta, Ediciones Dominicanas, C por A.