El Contrato Laboral - Enciclopedia de Tareas

El Contrato Laboral


El contrato Laboral es un acuerdo según el cual una persona se compromete a trabaja para otra a cambio de un salario o remuneración. Por lo general, este acuerdo se consigna por escrito en un documento y se registra ante las autoridades competentes para evitar que las partes que suscriben el acuerdo incumplan con lo pactado.

CLASIFICACIÓN DEL CONTRATO LABORAL 
El contrato laboral ha sido clasificado por los especialistas de diversas maneras. El periodo de tiempo del contrato lo determina:

1. En el contrato a término indefinido, las dos partes que firman el contrato no determinan el tiempo en el que éste estará vigente. Se entiende que mientras exista la labor para la cual se contrata al trabajador, el contrato permanecerá en vigencia.

2. En contrato a término definido, el empleador y el empleado acuerdan un tiempo específico de duración (seis meses, un año, tres años, etc.)

3. En el Contrato por la duración de una obra o labor determinada, la duración depende de la naturaleza de la obra o labor contratada.

También se pueden clasificar según la remuneración:
El jornal, es el salario estipulado por día trabajado.
El Sueldo, es el salario estipulado por periodos mayores.
La comisión, es el porcentaje que gana el trabajador de acuerdo con el monto total del valor que resulte de las transacciones realizadas por él en un plazo determinado.
El salario a destajo, es el cálculo de la remuneración por pieza, tarea realizada, o por medida establecida.

Fuente:
Santillana, Nivel Medio, Lengua y Literatura, 2do. Grado, Segundo Ciclo. 4