EL CRECIMIENTO DE LOS ESTADOS UNIDOS - Enciclopedia de Tareas

EL CRECIMIENTO DE LOS ESTADOS UNIDOS


El crecimiento de los Estados Unidos no hubiera sido posible sin la constante aportación de la población Europea en 1790 no llegaba a los cuatro millones de habitantes en 1830 a los 13 millones en 1870 alcanzaba los 40 millones y en 1900 los 75.

Un aumento demográfico fantástico, recordemos que Europa multiplica su población por 2.5 durante el siglo XIX mientras los Estados Unidos la multiplicamos más de 1.5.

La primera oleada inmigratoria se inicia hacia 1840 en 20 años la población pasaba de 17 millones de habitantes a 32. La mayoría de los inmigrantes eran británicos del prebisteriano católicos, irlandeses y algunos alemanes.

Los Estados Unidos se beneficiaron de las técnicas inglesas.

El proceso de producción en cadena permitió una extraordinaria expansión de la industria americana.

El momento decisivo en la consolidación de la nación norteamericana es la guerra de sucesión en la que se dividen las poblaciones de los Estados del norte y del sur ante el problema negro.

En el estado del norte estaban en vigor leyes de discriminación para los negros, entre otros la privación de derechos políticos, pero la inexistencia de plantaciones algonoderas y de esclavos y el humanistarismo que inspiraba los textos programáticos de la nación en los últimos 20 años del siglo XIX, superadas la escuela de la guerra civil.

A lo largo del siglo XIX fuera de Europa se forma otro gigante los Estados Unidos en realidad constituyen otra Europa porque sus gentes y sus civilizaciones proceden del viejo continente en un territorio inmenso de recursos, casi limitados nace una gran potencia industrial.

Los recursos humanos les fueron facilitados por las oleadas continuas de inmigrantes, en diversos momentos aportaron las infusiones de sangre que el gigante necesitaba

Políticamente sufrieron acuñas una democracia estable.

La constitución de los Padres fundadores se dieron en filadelfia en 1787 resistiría una guerra civil exterior, asesinatos de presidente.

Este país tan inmenso fueron también de extraordinaria magnitud los problemas. El más complejo la esclavitud, la extensión de la soberanía americana hacia el oeste no obedeció un plan preconcebido. La expansión territorial se efectuó por diversos procedimientos: la compra, guerra, el poblamiento. En los últimos 20 años del siglo XIX los Estados Unidos se convirtieron en el primer productor agrícola del mundo y en una gran potencia industrial que se aproxima a Inglaterra al que rebasaba en los primeros años del siglo XX.

La expansión industria apoya en lo enorme yacimientos de carbón especialmente los de Pensilvania.