EL LENGUAJE PERIODÍSTICO - Enciclopedia de Tareas

EL LENGUAJE PERIODÍSTICO


Se suele emplear la rúbrica lenguaje periodístico para denominar de forma general el uso que se hace de la lengua en los medio de comunicación. Ahora bien, no resulta difícil percatarse de que dicho uso no constituye una realidad homogénea. Las razones principales son dos:

El Canal de transmisión utilizado por los distintos medios impone relaciones diferentes entre el código lingüístico y los otros códigos que se combinan con él:

La prensa escrita combina en sus mensajes elementos estrictamente lingüísticos con otros relativos a la disposición de la información y a la tipografía, a la vez que puede incluir información grafica fija, en forma de fotos, esquemas o diagramas. La prensa escrita es el medio de comunicación social que cuenta con una tradición más dilatada. Por eso, se ha convertido en paradigma de los otros medios, que, generalmente han adoptado y adaptado a sus propias exigencias técnicas de muchos de los géneros que encontramos en ella. En función de su propia naturaleza en el periodismo escrito predominan los aspectos lingüísticos sobre los no lingüísticos.

La Radio sólo puede valerse de recursos sonoros.

La Televisión combina imagen y sonido; la transmisión lingüística se realiza predominantemente de forma oral.

El Periodismo Electrónico hace posible integrar imagen y sonido en un soporte de texto escrito.

Los recursos disponibles en cada uno de los medios son, pues, diferentes, y condicionan significativamente las propiedades del uso lingüístico asociado a ellos.

La diversidad de los textos que pueden transmitirse dentro de cada uno de los medios hace imposible una caracterización lingüística uniforme. Un mismo medio puede acoger una extraordinaria variedad de modalidades textuales, adscribibles a diferentes registros, con diferentes intenciones comunicativas y con diferentes patrones de estructuración.

Un periódico es un conjunto de textos y no uno solo. También abarca multitud de géneros, desde los literarios hasta los científicos, pasando por la noticia de actualidad, el ensayo, la crítica, el informe técnico o el crucigrama.

Fuente:
Santillana 4, 2do. Grado/ Segundo Ciclo, Nivel Medio, Serie Ambar. SEE