EL SISTEMA SEMANTICO

Si aquellas unidades culturales que son los significados se pudieran identificar solamente con el proceso de semiosis ilimitada (por medio del cual los interpretarte se suceden a identificar traduciéndose el una en el otro) todavía no podríamos explicar si y de qué forma.

La atribución de significados al significante se produce a base de códigos. En realidad Peirce, al resolver el interpretante, da una explicación a medias empírica y lo metafísico a los procesos de a los procesos de significación, de hecho, una unidad cultural no se individualiza solamente por medio de la fuga de interpretantes. Se define como lugar en sistema de otras unidades culturales que se le oponen y la circunscriben. Una unidad cultural subsiste y se reconoce en la medida en que existe otra que tiene un valor distinto. Es la relación entre varios términos de un sistema de unidades culturales lo que priva a cada unas de ellas de los que aportan las otras.

Esta traducción de significados en valor posicional de signos parece muy clara en un ejemplo de Hjeimsley (1957 pag. 104). En el esquema que sigue podemos ver que la palabra francesa Arbert Cubre el mismo ámbito significado que la alemana baum, en tanto que la palabra boys sirve ya para indicar lo en España llamamos madera y a lo que llamamos bosques.

V5. Por otra parte seria interesante comprobar hasta que punto la noción de significado queda resuelta en la fenomenología de la percepción noción semiótica de unidad cultural, si releemos discusiones sobre el significado de las logische Unhtersuchugen de Hassel y quizás nos inclinemos a afirmar que el significado en las Logische Unhtersuchugen de Hassel el quizás nos inclinemos a afirmar que el significado semiótico no es otra que la codificación socializada de una experiencia perceptiva que la epoché fenomenologíca debe restituir en su forma original.

Fuente:Eco, Umberto - La estructura ausente. Introducción a la semiótica 
ads
 
Copyright © . Enciclopedia de Tareas - Posts · Comments
Theme Template by BTDesigner · Powered by Blogger