Entidades Clínicas Pulpares Causadas por la Enfermedad Periodontal - Enciclopedia de Tareas

Entidades Clínicas Pulpares Causadas por la Enfermedad Periodontal


Incremento de la dentina reparativa, con los consiguientes cambios en la forma, el tamaño y la dirección de la cámara y los conductos radiculares.

Inflamación pulpar crónica, con disminución del contenido celular y aumento del tejido fibroso, que originan una disminución de la capacidad de defensa de la pulpa.

Disminución de la sensibilidad dentinaria como consecuencia de la formación de dentina reparativa y de la atrofia del tejido pulpar.

Aumento de la sensibilidad radicular como consecuencia de la exposición del cemento, tanto por la bolsa periodontal como por las técnicas quirúrgicas utilizadas para su corrección.

Disminución del aporte vascular y calcificación o necrosis de pequeñas áreas pulpares como consecuencia de la exposición del orificio de entrada de los conductos accesorios, bien por la presencia de la bolsa periodontal o bien por el trauma ejercido durante el alisado radicular.

Aparente sintomatología de la pulpa en estado vital irreversible (dolor al calor, frío, al a percusión), como consecuencia de trauma oclusal, la cual se observa mas frecuente en dientes anteriores.

Disminución del aporte vascular por cambios de presión a nivel apical, causada por la movilidad dentaria.

Necrosis pulpar: La enfermedad periodontal en casos muy avanzados, con bolsas periodontales que permiten el contacto de la placa dental con el paquete vasculo nervioso apical puede causar la pérdida de la vitalidad pulpar con la consiguiente complicación de la patología periodontal existente.