ESTABLECIMIENTO DEL FONDO DE CAJA CHICA - Enciclopedia de Tareas

ESTABLECIMIENTO DEL FONDO DE CAJA CHICA



Para establecer un fondo de caja chica debe hacerse una estimación del total de los pagos menores que tiene que hacer la empresa durante un período dado, generalmente, no debe exceder de un mes, en caso de que se pueda, esta estimación debe compararse con los pagos menores que realizó la empresa en meses anteriores, para obtener así una idea mucho más clara y objetiva de por donde andan los gastos menores de la empresa mensualmente, y con ello, establecer el monto que realmente se ajuste a las necesidades de la compañía.

Una vez lograda la determinación del monto, se expide un cheque por una cantidad algo mayor del monto estimado, esto con el objetivo de proveer situaciones imprevistas. Este cheque se expide a nombre de una persona de la empresa, que será la responsable de manejar el fondo de Caja Chica, a la que se le llama Custodia de Caja Chica. Esta persona tiene la responsabilidad de realizar los desembolsos que sean debidamente autorizados con cargo al fondo y los mismo deben anotarse en un documento conocido como Vale de Caja Chica y al que hay que anexarle los compradores correspondientes.

Supongamos que la Gerencia ha estimado los gastos menores de la empresa en unos RD$1,800.00 mensuales; para lo cual se establece un fondo fijo de Caja Chica de RD$2,000.00

Se expidió un cheque del Banco Popular por este valor (RD$2,000.00) el 6 de Junio del 199a. Se cambió y se entregó al responsable de manejar el Fondo.


Fuentes:
Curso de Contabilidad para el Segundo Nivel
Teoría y Práctica, Preguntas y Problemas
Víctor R. De la Rosa.
Damaso A. Toribio L.
Luis E. Madrigal.