ESTRUCTURA Y FUNCIÓN DEL SISTEMA NERVIOSO

El sistema nervioso es el centro de las funciones de relación. La función básica consiste en ajustar y coordinar todas las actividades de nuestro organismo, según las necesidades de cada momento para mantenerlo en equilibrio y armonía.

Es decir, el Sistema Nervioso es el encargado, por una parte, de la recolección y elaboración de los estímulos que irritan el organismos a partir del medio ambiente externo o que se generan en el mismo cuerpo; y por otra, la programación y la determinación de la respuesta motora.

DIVISIÓN DEL SISTEMA NERVIOSO

El sistema nervioso constituye una unidad morfológica y funcional, pero para su estudio se divide en las siguientes secciones:

Sistema Nervioso Central (SNC), que comprende el encéfalo alojado en el interior del cráneo y la médula espinal alojada en la centro de la columna.

Sistema Nervioso Periférico (SNP), al que comprenden doce pares de nervios que parten del encéfalo (nervios craneales), 31 pares de nervios que parten de la médula espinal (nervios raquídeos) y la ramificaciones correspondientes que alcanzan la periferia.

Sistema Nervioso Simpático y Parasimpático, representado por dos cadenas de ganglios nerviosos, situados por fuera de la columna vertebral, a los lados de la misma.

El sistema Nervioso Autónomo. El sistema nervioso de la vida vegetativa, llamado también autónomo por no intervenir en su funcionamiento la voluntad para activar los órganos internos y el sistema vascular del organismo, depende en su totalidad del sistema nervioso central, concretamente del hipotálamo, formado por: el sistema simpático y el sistema parasimpático.

Gran parte de los cilindroejes están revertidos por la vaina de Schwann o neurilema, formada por revestimientos del citoplasma de células particulares. Debajo del revestimiento de Schwann existe muchísimas neuronas la vaina mielinica, formada por láminas de sustancias lipídicas y prótidas. El tramo de neurita rodeado de una o más vainas recibe el nombre de fibra nerviosa.

En el Neuroeje, junto a las neuronas, existen otros tipos celulares que en su conjunto constituyen la neuroglia; se trata de elementos de aspectos diverso con funciones de sostén y de nutrición para el sistema nervioso.

La corriente nerviosa se transmite siempre en el mismo sentido, entrando por las dendritas hacia el cuerpo celular y saliendo por el cilindroeje, nunca en sentido contrario. El paso de la corriente nerviosa de una neurona a la siguiente se realiza por el simple contacto entre el extremo del cilindroeje de la primera y el principio de la dendrita de la siguiente. La unión de las neuronas se llama sinapsis.


Fuente:
Biología Moderna 4
Cuarto Curso Educación Media
Edición 1988. Pag. 47
ads
 
Copyright © . Enciclopedia de Tareas - Posts · Comments
Theme Template by BTDesigner · Powered by Blogger