ESTUDIO DE LA PERSONALIDAD - Enciclopedia de Tareas

ESTUDIO DE LA PERSONALIDAD


Los psicólogos por lo general definen la personalidad como un patrón único de pensamientos, sentimientos y conductas del individuo que persisten a través del tiempo y de las situaciones. Es decir, son todos aquellos aspectos que distinguen a una persona de todas las demás, generalmente la personalidad persiste a través del tiempo y de las situaciones, es decir, es estable y duradera.

Los psicólogos se acercan de diferentes maneras al estudio de la personalidad. Algunos tratan de identificar las características más importantes de la personalidad. Otros tratan de entender por qué difieren las personalidades. Entre éstos últimos, algunos psicólogos identifican a la familia como el factor más importante en el desarrollo de la personalidad del individuo, mientras que otros enfatizan las influencias ambientales fuera de la familia, y otros más consideran que la personalidad es el resultado de la forma en que aprendemos a pensar en nosotros mismos y de nuestras experiencias.

Las teorías psicodinámicas, son teorías de la personalidad que afirman que la conducta es el resultado de fuerzas psicológicas que interactúan dentro del individuo, a menudo fuera de la conciencia.

Sigmund Freud (1856-1939) es el teórico psicodinámico más célebre e influyente. Creó una perspectiva totalmente nueva sobre el estudio de la conducta humana. Antes de su época, la psicología se había concentrado en la conciencia, es decir, en los pensamientos y sentimientos de los que estamos al tanto. Sin embargo, Freud resaltó el “inconsciente”, todas las ideas, pensamientos y sentimientos de los que normalmente no estamos conscientes. Las ideas de Freud forman una base del “psicoanálisis” término que se refiere tanto a su teoría de la personalidad como a la forma de terapia que él desarrollo.