ETAPA DE LA PUBERTAD Y ADOLESCENCIA - Enciclopedia de Tareas

ETAPA DE LA PUBERTAD Y ADOLESCENCIA


La adolescencia es el período durante el cual se produce la maduración sexual y el cuerpo alcanza su forma adulta final. La tendencia a superar el peso y la talla de los adultos ha sido observada durante los últimos 100 años, y probablemente varios siglos antes. Ello ha sido evidente en el peso y la talla de los niños primeros 7 años de la vida. Esta tendencia hacia el incremento de peso y talla puede alcanzar una asíntota en los países desarrollados. Al mismo tiempo ha existido una tendencia a la aparición más precoz de la menarquia; en Estados Unidos la edad media de la menarquia es ahora un año más pronto que hace 50 años.

El control del desarrollo físico general en la adolescencia puede ser evaluado con más precisión por el examen de la madurez. El control de la madurez sexual está estrechamente relacionado con la edad ósea, pero puede ser más útil fijarse en los rasgos de madurez sexual. Cambios físicos y sexuales van de la mano con los cambios y adaptaciones culturales, sociales, emocionales y cognoscitivos.

Los problemas médicos de la adolescencia incluyen sobre-alimentación y desnutrición, algunas veces relacionados con determinados hábitos dietéticos por presiones sociales más que por una falta de una dieta adecuada en casa. La fatiga es común en la adolescencia y puede estar relacionada a deficiencias proteicas o de hierro, expresándose esta última no tanto por anemia como por un peor funcionamiento de los sistemas enzimáticos que utilizan los grupos prostéticos “heme”. Durante la adolescencia hay una alta susceptibilidad hacia algunas enfermedades y una alta reactividad hacia otras. La miopía se inicia comúnmente durante la adolescencia, así como algunas condiciones ortopédicas pueden conducir a la cifosis o la escoliosis.