FUERZAS DE VAN DER WAALS


ATRACCIÓN ION-DIPOLO:
Los iones de una sustancia pueden interactuar con los polos de moléculas covalentes polares. Así, el polo negativo de una molécula atrae al ion positivo y el polo positivo interactúa con el ion negativo: las partes de cada molécula se unen por fuerzas de atracción de carga opuesta. Por ejemplo, en la disolución del cloruro de Sodio (NaCL) en agua, cada ion (Na +) se rodea de moléculas de agua por el polo negativo de ésta, inversamente a lo que sucede con cada ion Cl -.

ATRACCIÓN DIPOLO-DIPOLO:
Las fuerzas de atracción dipolar se presentan entre dos o más moléculas polares, y consisten en la unión del polo positivo de una molécula con el polo negativo de otra.

FUERZAS DE ATRACCIÓN DE LONDON:
Son características en las moléculas apolares, como el H 2, O 2, CO 2 y CH 4. Debido al movimiento de los electrones, en estas moléculas se pueden producir momentáneos desequilibrios en la distribución electrónica, generándose así polos positivos y negativos. Aunque estos polos cambian continuamente de posición, producen una interacción débil entre las diferentes moléculas apolares, cuando los polos son opuestos (+ y -)


Fuente:
Santillana Media, Química, Curso 1ero, Primer Ciclo, SEE
Pag. 50