lunes, 30 de agosto de 2010

GEOTROPISMO

Órganos que reaccionan antes diferentes estímulos: Raíces, tallos, hojas y flores.

Es común observar que el tallo crece hacia arriba y las raíces hacia abajo. La tendencia del crecimiento del tallo y de la raíz se debe a la fuerza de gravedad, respuesta que se conoce como geotropismo.

La raíz presenta geotropismo positivo por crecer en la misma dirección de la fuerza de gravedad, mientras que el tallo que crece en dirección opuesta presenta geotropismo negativo.

El geotropismo puede demostrarse fácilmente al colocar una planta recién germinada en posición horizontal, en la cual se notará que el tallo se dobla hacia arriba y la raíz hacia abajo.

El geotropismo es responsable en gran parte de la posición erecta del tallo. Las ramas no responden en la misma proporción que el tallo a la acción del geotropismo.

La tendencia de los órganos vegetales a orientarse con respecto a la luz se conoce como fototropismo: el tallo que crece en dirección de la luz presenta fototropismo positivo, mientras que la raíz que crece en dirección contraria presenta fototropismo negativo.

Los ápices de algunas plantas herbáceas siguen el curso del Sol durante el día, como una respuesta fototrópica positiva. Las hojas normalmente exponen la cara superior o haz a la fuente de iluminación y se doblan en tal forma que la sombra de las hojas colocadas encima de ellas no les quiten la luz.


Fuente:
Biología Moderna 4
Cuarto Curso Educación Media
Edición 1988