HONGOS DE MICOSIS SISTÉMICAS - Enciclopedia de Tareas

HONGOS DE MICOSIS SISTÉMICAS


 Las clásicas enfermedades fúngicas sistemáticas son hace tiempo, y siguen siendo, un importante problema sanitario. Gracias al transporte más rápido y accesible, con el consiguiente movimiento masivo de personas, el concepto de la endemicidad de las enfermedades fúngicas es menos significado que antes.

Numerosos factores están modificando notablemente nuestras opiniones sobre micología médica. La mayor edad promedio de nuestra población determina más enfermedades crónicas con sus efectos debilitantes. La ciencia médica ha "progresado” hasta el punto de que los pacientes siguen vivos por obra de drogas, sustancias químicas y procesos mecánicos que comprometen las barreras físicas a la infección, suprimen los mecanismos de inmunidad o perturban el equilibrio de la flora normal, haciendo a los huéspedes más susceptibles no sólo a los hongos clásicamente patógenos sino a todos los hongos con los que pueden estar en contacto. Esto debe cambiar drásticamente nuestro pensamiento en términos de qué hongos son patógenos o no patógenos. Todos los hongos aislados de muestras clínicas deben considerarse potencialmente patógenos para el micólogo médico quien deberá comunicarlos al médico con la mayor precisión posible.

La capacidad para identificar hongos es solamente una parte del diagnóstico de laboratorio de una enfermedad fúngica, y la comunicación activa con médicos y enfermeras es indispensable para conocer bien toda la situación médica de un paciente.