HONGOS DEMATIÁCEOS

Los hongos dematiáceos se caracterizan por el desarrollo de un color pardo a oliváceo a negro en las paredes celulares de sus células vegetativas, conidios, o ambos. Ocasionalmente, los hongos dematiáceos causan infecciones en hombres y animales. Estos patógenos oportunistas, ubicuos y cosmopolitas, se asocian normalmente con los suelos y vegeta-les. En micología médica, los hongos dematiáceos se consideran por lo general como excluivamente Hyphomycetes. Esto es un error, porque algunos Ascomycetes, Busidiomycetes, Coelomycetes y Zygomycetes también pueden ser dematiáceos.

Las infecciones micóticas causadas por hongos dematiáceos incluyen cromoblastomicosis, queratomicosis, micetomas, feohifomicosis, infecciones superficiales y esporotricosis. En este capítulo sólo nos ocuparemos de cromoblastomicosis, feohifomicosis, esporotricosis y tina negra.

A veces puede ser difícil decidir si un determinado hongo dematiáceo está implicado o no en el proceso patológico, porque estos hongos se recuperan ocasionalmente de muestras clínicas como contaminantes l-i documentación de un hongo dematiáceo como agente etiológico de una infección nicótica exige que existan pruebas sólidas de que la infección es compatible con una micosis, que el agente etiológico sospechoso se vea en las muestras clínicas, que la morfología del hongo en las muesras clínicas sea compatible con el agente etiológico sospechoso y que el hongo recuperado se identifique debidamente.