Importancia de la Contabilidad - Enciclopedia de Tareas

Importancia de la Contabilidad


El estudio de la contabilidad prepara al individuo para la ocupación en el comercio. En los negocios, tanto pequeños como grandes siempre hacen falta empleados de contabilidad para la operación efectiva a las actividades comerciales tanto los operadores de maquinas como el resto del personal de oficina que solo trabaja en determinado aspecto de contabilidad necesitan tener una comprensión de todo el ciclo contable para que pueda apreciar el papel que desempeña cada una de las operaciones total de negocios.

Los dueños de los negocios y sus administradores no pueden establecer controles ni definir estrategias hacia el futuro de sus empresas, sin conocer la situación financiera del mismo, por lo que se hace necesario el establecimiento de un sistema de contabilidad confiable.

La administración de una entidad, sin el conocimiento de sus importantes económicos, sin la corteza de su situación financiera, podemos comprobarlo o como conducir en una autopista con la vista puesta en el retrovisor, lo que sin duda provocaba una colección de fatales consecuencias.

Este ejercicio corporativo pudiera parecer exagerado, pero si dirigimos una empresa sin el uso de las herramientas básicas no hay lugar a dudas que llevaremos por el desempeñaremos y la conduciremos a la quiebra económica y su desaparición.

La contabilidad sirve a la administración de los negocios para:
- Desarrollar planes de acción y proyección de resultados.
- Establecer controles sobre las operaciones del negocio.
- Determinar los costos de cada actividad.
- Asignar precios para los productos y servicios.
- Evaluar los resultados y la situación financiera del negocio.
- Formulación de políticas para el futuro de la organización, entre otras.