INDEPENDENCIA NACIONAL Y PRIMERA REPÚBLICA - Enciclopedia de Tareas

INDEPENDENCIA NACIONAL Y PRIMERA REPÚBLICA


En 1844, luego de 22 años de ocupación haitiana, en la parte Este de la isla había llegado la hora de la independencia. Diferentes sectores empezaron a sentir la necesidad de la separación. Algunos aspiraban a la separación de Haití con miras a un protectorado, o más aún, en busca de la anexión. Personajes como Pedro Santana, Buenaventura Báez y Tomás Bobadilla son ejemplos de estos sectores.

Otros plantearon la independencia, confiados en nuestra capacidad de salir adelante como nación autónoma Duarte, Matías Ramón Mella y Francisco del Rosario Sánchez, junto con otros trinitarios, estaban convencidos de esto.

Estos últimos llevarían adelante el proyecto independentista. Este proyecto, una vez consumado, encontró la c sectores más conservadores que se constituyen culo para los principios liberales, democráticos y progresistas contenidos en el ideal duartiano.

Buenaventura Báez y Pedro Santana se convirtieron en los caudillos que, por muchos años, controlaron la política nacional. Como conservadores que eran, el autoritarismo y serían las notas características de sus sucesivos gobiernos.