La Formación de los Imperios Coloniales - Enciclopedia de Tareas

La Formación de los Imperios Coloniales


En la segundad mitad del siglo XIX las potencias Europeas se lanzaron a la ocupación de otros continentes en búsqueda de materias primas para su industria y mercados donde pudieran colocar sus productos sin trabas aduaneras. El arroz, el trigo en algunos casos, la seda y el algodón en otros, los minerales en el Congo, insulindia e indochina, impulsaron a los gobiernos Europeos a la conquista de colonias y a la formación de una red de comunicaciones para poder explotarla.

Así se formaron los imperios coloniales. Este periodo que tuvo su fase clásica entre 1870 y 1914, se denomina era del imperialismo. En la causa de la expansión colonial se pueden señalar con motores la demografía, la economía, la política y finalmente, aspectos culturales e ideológico, teoría sobre el imperialismo la proyección de Europa sobre otros continentes y el impacto de esta proyección constituye unos de los motores claves de la historia contemporánea.

Europa desborda en hombres capitales, técnicas que exporta hacia otros pueblos, a los que transforma y subordina, del tiempo que la dinastía de la colonización provoca cambios interno en la metrópolis.

El clamor de todo el capitalista interesado en países coloniales exigiendo un poder estatal fuerte cuya autoridad, proteja también sus intereses en los rincones más alejados de las tierras: de ahí divina el prestigio de las banderas, de las guerras que tienen que verse en todas partes para que se puedan plantea en todos los lugares la bandera comercial.