LA INNOVACIÓN LÉXICA


La innovación léxica ocurre debido a que la lengua suele dar cuenta de las transformaciones que ocurren en la realidad, es decir, de la aparición de nuevos objetos, conceptos o ideas; y lo hace acudiendo a soluciones diferentes:

Acuñando una palabra nueva, como se hace en la mayoría de las ciencias y técnicas (tacómetro, fotomecánica, telescopio, etc).

Tomando prestada palabra de otras lenguas (láser, bite, aerobic, etc).

Asignando un significado nuevo a una palabra conocida: Es el caso de “guillotina” del instrumento de ejecución a la cortadora de papel en una imprenta;- discoteca-primero fue el conjunto de disco y el lugar donde estaban, después pasó a designar el local público donde se baila, etc.

Estos cambios léxicos explican que hace sesenta años se existiesen palabras como fax, computadora, minifalda, video, vitrocerámica, lycra, grifería monomando, retrovirus, ya que no existían las realidades a las que hacen referencia. El mismo fenómeno se produce en dirección contraria: al ir abandonando realidades, olvidamos también las palabras con las que hacíamos referencia a ellas (binar, guardainfante, opilatición, cerillero, ceranda, angarillas, etc.), pues se han convertido en palabras desusadas y arcaísmos.

Fuente:
Santillana, Nivel Medio, Lengua y Literatura, 2do. Grado, Segundo Ciclo. 4