LA PIRÓLISIS - Enciclopedia de Tareas

LA PIRÓLISIS


Es un proceso de descomposición térmica del material orgánico que se convierte en productos sólidos, líquidos, y gaseosos, con estructura más simple.

Se denomina destilación destructiva a una Pirólisis óptima para obtener productos líquidos; mientras que la carbonización es una Pirólisis óptima para obtener productos sólidos (Carbón).

La gasificación, también llamada oxidación parcial o incineración con escasez de aire, es una reacción de compuestos orgánicos con menos oxigeno que el necesario para la combustión completa.

La Pirólisis de Basura Urbana requiere un sitio de almacenamiento, un dispositivo de alimentación, un molino, un Reactor Pirolítico, una unidad de recuperación de partículas sólidas de los gases, equipo de recolección y almacenamiento de los productos sólidos, líquidos y gaseosos.

VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LA PIRÓLISIS

VENTAJAS
Entre las ventajas de la Pirólisis están las siguientes:

1. Facilita el control de contaminación del aire, respecto a la incineración.
2. La reducción del volumen de basura entrante y la producción de residuo estéril, que aumenta la vida y mejora la calidad de los rellenos sanitarios en relación a la basura no tratada.
3. El proceso es autosuficiente con respecto a la energía.
4. La Pirólisis es un método para convertir parte de la basura en combustible almacenable y transportable.

DESVENTAJAS
Entre las desventajas del Proceso se puede mencionar las siguientes:

1. La reducción del volumen en la Pirólisis es menor a la que se obtiene por incineración.
2. Se calcula que los costos en capital de Hornos Pirolísticos son altos, similares a los hornos de incineración convencional.
3. Debido al gran numero de problemas técnicos y económicos, relativos al proceso de Pirólisis, es difícil determinar la importancia de esta tecnología en la disposición de basura urbana.

Fuente:
Guía Didáctica II
Desechos Sólidos, Manejo Adecuado, SEE