LOS NUTRIENTES - Enciclopedia de Tareas

LOS NUTRIENTES


Los nutrientes son sustancias contenidas en los alimentos y que son necesarios para el buen funcionamiento del organismo y para conservar la salud.

El conjunto de alimentos, a su vez, constituye la dieta, la cual debe ser nutritiva y suficiente para cubrir las necesidades de todos los nutrientes requeridos por el cuerpo humano.

Los nutrientes son: las proteínas, los hidratos de carbono, las grasas, vitaminas y minerales.

Las proteínas son necesarias para la formación y el mantenimiento de los músculos, la sangre, la piel, los huesos y otros tejidos y órganos del cuerpo.

Los hidratos de carbono y las grasas, proporcionan sobre todo energía.

Las vitaminas y los minerales son esenciales en pequeñas cantidades para la buena nutrición. Contribuyen a que el cuerpo funcione bien y se mantenga sano. Algunos minerales también forman parte de muchos tejidos del cuerpo, por ejemplo, el Calcio y el Flour están presentes en huesos y dientes, y el hierro en la sangre.

La fibra y el agua son necesarias para la buena alimentación. Todos los alimentos contienen uno o más nutrimentos en cantidades variables.

Alimentos Ricos en Proteínas: Las carnes, pescados, mariscos, la leche, el queso, el yogurt, los huevos, las habichuelas, gandules, lentejas, arvejas, garbanzos y el maní.

Alimentos Ricos en Hidratos de Carbono: El arroz, la avena, el maíz, otros cereales, el ñame, la yautía, la papa, la yuca, el plátano, el rulo.

Alimentos Ricos en Grasas: Los aceites, la manteca, la mantequilla, la margarina, algunas carnes, el coco seco.

Alimentos Ricos en Vitaminas A: Las hortalizas de color verde oscuro, las zanahorias, las yautías y batata amarilla, la auyama, el mango, la lechoza, el mamey, el zapote, los huevos y el hígado.

Alimentos Ricos en Vitaminas B: Las hortalizas de color verde oscuro, el maní, las habichuelas, los cereales, la carne, el pescado y los huevos.Alimentos Ricos en Hierro: La carne, el pescado, el maní, las habichuelas, las verduras de color verde oscuro.

Fuente:
Enciclopedia Agropecuaria Dominicana, Cereales, Cultivos tradicionales, víveres y leguminosas.